Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convertir el CLAE en una fiesta de pueblo

Se espera que unos 3 000 delegados asistan en Managua al XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un amplio programa de conferencias, talleres, paneles y mesas redondas, así como de actividades culturales y deportivas, se prepara en Nicaragua, nación que acogerá del 17 al 22 de agosto el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), como expresión de que los sueños y las luchas conectan a varias generaciones a favor de los destinos del mundo.

En diversos espacios del encuentro, al que se espera asistan unos 3 000 delegados de una veintena de naciones, se reflexionará sobre el combate por la paz y contra el imperialismo, los derechos humanos, la integración de nuestros pueblos, el acceso a la educación, la ciencia, la cultura y las nuevas tecnologías, la integración entre las federaciones miembros de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) y otros reclamos.

Lisandra Esquivel Cabezas, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, quien en nombre de Cuba integra el Comité de Trabajo Internacional, comunicó vía correo electrónico que cuanto han diseñado para la ocasión busca generar diálogo y reflexión sobre el papel del movimiento estudiantil en esta hora crucial para la región.

Dijo que en el Congreso, dedicado al eterno presidente Hugo Chávez, se realizarán talleres autogestionados por las organizaciones con el objetivo de que estas discutan temas de su interés, como las acciones de desestabilización contra Venezuela, la lucha del pueblo boricua, el derecho soberano de Bolivia de tener su salida al mar y la devolución de las Islas Malvinas a Argentina, entre otros.

La dirigente estudiantil destacó que los delegados homenajearán a figuras como Fidel Castro, Hugo Chávez, y los comandantes Tomás Borge, Carlos Fonseca, Agusto César Sandino… y celebrarán fechas históricas de Nicaragua.

Precisó que el Comité —instalado hace ya un mes en la nación anfitriona— organiza la última fase del evento, como los detalles logísticos y el proceso de movilización, pues se desea convertir al Congreso en una fiesta de pueblo.

Con el lema Por América Latina, pintando la nueva educación, unidad y transformación, la reunión saludará el aniversario 35 del triunfo de la Revolución Sandinista, el centenario de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y los 50 años de la Federación de Estudiantes Secundarios de ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.