Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre hierbas y agujas

En el hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, de Villa Clara, se aplica con éxito la medicina natural y tradicional

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Muchísimas personas no reconocen las bondades de la medicina natural y tradicional (MNT), avalada por una práctica de siglos y con resultados efectivos que, en nuestro caso, se remontan a los aborígenes.

Un buen ejemplo sobre su encomiable empleo lo muestra el hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, de esta ciudad. Un solo dato lo dice casi todo: la totalidad de las personas ingresadas reciben algunos de los procederes de ese tipo de tratamiento.

Los más utilizados son la acupuntura, sus técnicas afines y medicamentos elaborados a partir de plantas medicinales, combinados estos con las técnicas de fisioterapia en enfermedades crónicas no transmisibles como las cerebrovasculares, diabetes, polineuropatía y trastornos del lenguaje.

En esencia, la MNT incluye un conjunto de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente por la tradición y las investigaciones, y que están integrados al Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la acupuntura, se trata de la inserción de agujas metálicas en puntos específicos de la piel para provocar respuestas biológicas en el paciente, y está más que probada su eficacia. Esa vía se utiliza además para medicamentar.

El escenario

En el Militar, que ostenta la distinción de Colectivo Moral y está optando por la de Excelencia, el 92 por ciento de los atendidos anualmente es personal civil, explicó el teniente coronel Jorge Eduardo Berrio Águila, especialista en Neurocirugía y director del hospital.

Allí cada año realizan unas 3 000 operaciones quirúrgicas con buenos resultados.

Cuenta el centro con 180 camas, de ellas 132 destinadas a los ingresos; brindan atención en 21 especialidades médicas: 17 con servicios propios y cuatro en cooperación con el resto de los hospitales de la provincia.

Lo distingue el hecho, además, de que tiene anexa una clínica de estomatología, donde aplican asimismo homeopatía y acupuntura.

Berrio Águila calificó como de alta calidad la atención médica de ese centro, gracias al trabajo y a la entrega de todo el personal.

Único acreditado

La aplicación de la MNT destinada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades, está garantizada gracias a la existencia de un personal altamente calificado, significó la mayor María de los Ángeles García Díaz, jefa de ese servicio en el centro asistencial.

La también especialista de primer grado en Medicina Natural y Tradicional subrayó que cuentan con diez másteres, dos especialistas de primer grado y uno de segundo; además 14 tienen diplomados y 93 cursos básicos.

Este nivel permite la aplicación, prácticamente masiva, de la referida técnica en este centro, único en Villa Clara que tiene acreditada esa especialidad.

Otra particularidad es que los fármacos empleados en la medicina natural se producen allí, para lo cual el sectorial de Salud Pública les garantiza las materias primas necesarias.

Hay infinidad de plantas medicinales, pero las más utilizadas son la sábila, caléndula, salvia, tilo, ajo, cebolla, canela, guayaba…

Según García Díaz, la acupuntura resulta beneficiosa para el alivio del dolor (articular, muscular o neuropático) y mejora el funcionamiento del sistema nervioso central, al evitar, por ejemplo, el insomnio y traer mejorías a los trastornos asociados a la motilidad gástrica e intestinal.

Ejemplos de los positivos resultados obtenidos con esta técnica pueden encontrarse en el tratamiento a la psoriasis, enfermedad de la piel que origina descamación e inflamación (dolor, hinchazón y aumento de temperatura). De 24 pacientes tratados, 20 evolucionaron favorablemente.

En lo correspondiente a las úlceras y gastritis, más del 50 por ciento de los pacientes resuelven con el tratamiento combinado de medicamentos y la acupuntura. Igualmente, se aplica ampliamente la analgesia quirúrgica acupuntural para operaciones de tiroides, hernias y tumores benignos, por citar algunos casos.

Además, en el hospital aplican con éxito la farmacopuntura, que consiste en inyectar vitaminas en determinados puntos acupunturales a personas que padecen de déficit de aquellas, debido a afecciones óseas y por enfermedades que causan cansancio. Este método permite una absorción mayor de las vitaminas y, consecuentemente, con menos dosis se soluciona la carencia.

Igualmente, muestran eficacia en el tratamiento a la artrosis, que puede afectar cualquier articulación del cuerpo, pero las más comunes resultan las de la espalda, que pueden aquejar la zona baja de esta última o el cuello, la de cadera y rodilla, y la de manos y pies.

Estos ejemplos bastarían para confirmar la efectividad de esa combinación de acupuntura, fármacos a partir de hierbas medicinales, mas, en ocasiones, reforzados con empleo de medicamentos químicos. Pero un indiscutible mérito de este hospital radica en ese perenne uso de la medicina natural y tradicional. Y en este aspecto han sentado cátedra en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.