Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mención de honor para estudiante cubano en Olimpiada de química

Alumno del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas de la provincia de Las Tunas y único representante de Cuba en el certamen, Alejandro Vistore Salgado quedó a solo 1,5 puntos de una medalla de bronce

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, julio 29.—El estudiante cubano Alejandro Vistore Salgado obtuvo hoy una mención de honor en la reñida Olimpiada Internacional 46 de Química, en la que participaron 291 concursantes de 75 países y territorios de todo el orbe, reportó PL.

Único representante de Cuba, el alumno del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas de la provincia de Las Tunas, lidió con sus conocimientos y habilidades entre delegaciones que lo cuadruplicaban en número, lo que reconocieron miembros del tribunal evaluador.

En el certamen se otorgaron 28 medallas de oro, 63 de plata, 92 de bronce y 10 menciones, después de dos duras fases de pruebas consistentes en trabajos de laboratorio que duraron cinco horas y un examen escrito de 50 preguntas.

Representantes de Vietnam, Singapur, China, Rusia, Corea del Sur, Hungría, Ucrania y Estados fueron los máximos acumuladores de puntos y lauros, en la justa desarrollada en las universidades de Ciencias Naturales y de Educación en Hanoi.

El profesor mentor del aspirante cubano, Orestes Landrove, alabó el desempeño de su pupilo, un debutante que quedó a solo 1,5 puntos de una medalla de bronce, después de tres años sin que Cuba concurriera al certamen especializado por dificultades económicas.

Del resto de América Latina sobresaleron también con premios y reconocimientos estudiantes de México, Brasil y El Salvador.

El presidente de esta Olimpiada, Peter Wothers, congratuló a Vietnam por considerar que ha sido una de las más exitosas y profesionales competencias, un criterio que comparte el preparador Landrove por la calidad y el rigor del proceso de calificaciones en el que tomó parte.

En 2011, el joven cubano Juan Enrique Martínez ganó una de las seis medallas de oro entregadas en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Química, celebrada en Brasil.

Dos años antes, en la XIV edición, Cuba había sido sede por primera vez de este certamen, y en dicha oportunidad la Mayor de las Antillas obtuvo una medalla de oro que y dos de plata.

Hiram Borbolla, del preuniversitario Vladimir Ilich Lenin, fue el premio dorado de la delegación cubana en aquella ocasión, mientras que la plata la alcanzaron Asiel Mena Jiménez, del Ernesto Che Guevara; y el holguinero José Carlos Gutiérrez Pérez, estudiante del José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.