Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naturaleza caprichosa: flores que aparentan lo que no son

Hermosas e insólitas flores que coquetean con lo increíble

Autor:

Isairis Sosa Hernández

¡Cuán caprichosa se nos suele presentar a veces la naturaleza! Cual inmensa creación que es, donde reina la diversidad, incluso es capaz de coquetear a menudo con lo inverosímil, y dejar a sus espectadores perplejos, sorprendidos, deslumbrados.

He aquí algunos ejemplos que ilustran estas palabras: hermosas e insólitas flores que aparentan lo que no son.

Algunas orquídeas tienen forma antropomorfa. En este caso es por pura casualidad.

Impatiens psittacina tiene una curiosa forma cuando se la mira de perfil. Pertenece a la familia Balsaminaceae. El botánico que la describió, Joseph Dalton Hooker, la bautizó como «cacatúa en vuelo».

Originaria de Ecuador, Colombia y Panamá, esta planta, denominada Peristeria elata, está en peligro de extinción. Se la conoce también como flor del Espíritu Santo, por parecer su labelo una paloma.

Parece un pato que acaba de comenzar el vuelo, pero en realidad es una orquídea que crece en Australia. Popularmente se la conoce como pato volador, aunque su nombre científico es Caleana major.

Una de las orquídeas más sorprendenes son las del género Drácula. Algunas, como la Drácula simia, tienen formas caprichosas, que semejan la cara de un mono. Le dio nombre el botánico Luer en 1978, cuando la descubrió en Ecuador. Florecen a 2.000 metros de altura.

Este precioso par de labios rojos pertenecen a una planta conocida como Psychotria Elata, una planta tropical que se encuentra en las selvas de los países de América Central y del Sur como Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Cariñosamente, Psychotria Elata es llamada Labios de Mujer. La planta parece haber evolucionado en su forma actual para atraer a los polinizadores, incluyendo colibríes y mariposas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.