Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza digitalización en archivos históricos

En el Tercer Encuentro Nacional de Conservación y Difusión del Patrimonio Documental, efectuado en Santa Clara, se conoció sobre la digitalización en el Archivo Nacional de más de 10 000 imágenes de trascendentes documentos históricos

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Más de 10 000 imágenes de trascendentes documentos históricos se han convertido a soporte digital en el Archivo Nacional de la República de Cuba, que guarda la más rica colección documental de la nación, como parte de la digitalización de los fondos que atesoran ese tipo de instituciones en el país.

En el Tercer Encuentro Nacional de Conservación y Difusión del Patrimonio Documental, efectuado aquí, se conoció sobre los progresos en ese campo.

A pesar de dificultades con los recursos, en mayor o menor medida en las provincias se avanza en la conservación basada en las tecnologías de la información.

Según la Doctora Sofía Borrego Alonso, funcionaria del Archivo Nacional, se han utilizado distintos soportes, como multimedias, en la Red de la Ciencia y en el Portal de los Archivos Españoles.

También en el Archivo Histórico de Villa Clara, que posee documentos que datan desde el siglo XVII hasta nuestros días, nueve de sus 34 colecciones se encuentran digitalizadas, explicó su directora, la máster Tania Machado Martínez.

Durante el encuentro, que organiza cada dos años esta provincia, los participantes intercambiaron experiencias sobre su labor y expusieron los resultados de 11 investigaciones históricas.

Entre estas últimas se encuentran El triunfo de la Revolución cubana y las sociedades de negros y mulatos en Holguín; Las luchas estudiantiles universitarias desde 1920 hasta 1959 y El periódico El Villareño como material de archivo y su utilidad en el estudio de la obra benéfica de Eutimio Falla.

En lo que respecta a la conservación, se analizaron ponencias sobre hongos e insectos que afectan las colecciones documentales. También se expusieron otros trabajos sobre el sistema de gestión de la información automatizada y las grabaciones digitales por medio de la tecnología óptica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.