Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel no matará… por 72 horas

Kerry anuncia un breve alto al fuego en Gaza. Los misiles no perdonan ni a las agencias de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 31.— Un alto al fuego de 72 horas en la Franja de Gaza fue acordado por Israel y Hamas, según anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien agregó que representantes israelíes y palestinos dialogarán próximamente en El Cairo, la capital de Egipto.

Aunque la comunidad internacional demanda el fin total de los ataques, cualquier pausa de mutuo acuerdo es importante para aliviar la situación en medio de un clima que ha resaltado la impotencia de los organismos internacionales para parar la matanza. La ONU denunció este jueves que al menos 103 de los recintos pertenecientes a sus agencias en Gaza han sido atacados durante la ofensiva de Israel.

En un informe al Consejo de Seguridad referido por Notimex, la coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, dijo que los ataques incluyen el atentado contra una escuela que albergaba a 1 300 civiles y causó la muerte de 19 personas.

Además de matar a siete empleados del organismo, la ofensiva ultimó a varios trabajadores de otras agencias humanitarias  en el terreno, de acuerdo con Amos, quien calificó los ataques como injustificables. «Bajo el derecho internacional, las operaciones de la ONU, su personal y sus instalaciones deben permanecer inviolables, y las partes en conflicto deben proteger a los trabajadores humanitarios», destacó.

Amos explicó que tras 24 días de conflicto entre Israel y el grupo militante Hamas, más de 440 000 ciudadanos de Gaza han sido desplazados de sus hogares, lo que equivale al 24 por ciento de la población de los territorios.

«La gente huye hacia áreas que cree que son seguras frente a los ataques. Pero estas son cada vez más difíciles de encontrar. La realidad de Gaza es que ya no existe un lugar seguro», dijo la Coordinadora.

Desde Santiago de Chile, un despacho de AFP recoge declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien manifestó su impotencia por las limitaciones de los  organismos internacionales para frenar el número de víctimas en Gaza.

«Parece que nadie puede detener esto y buscarle una solución más o menos  estable, entonces, ciertamente hay una sensación de impotencia en los organismos internacionales», dijo Insulza a Radio Cooperativa.

«Estoy sorprendido de las  limitaciones que los organismos internacionales tienen para detener y cambiar  el curso de cosas como las que están ocurriendo en Gaza», agregó.

La cifra de palestinos muertos es de 1 395 (entre ellos 245 niños) y ascienden a más de 8 100 los heridos, según datos de servicios de emergencia y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por su parte, Israel ha perdido 56 soldados y tres civiles.

Contra el clamor mundial ante la masacre, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró, según la agencia española EFE, que continuará la ofensiva hasta tanto no destruya los túneles de Gaza.  «Estamos decididos a completar nuestra misión con o sin alto el fuego», afirmó Netanyahu en una conferencia de prensa en Tel Aviv junto al ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y el jefe del Ejército, Beny Gantz, poco después de una reunión del Consejo de Ministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.