Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caravana de amor

Concluye hoy en el poblado de Miraflores, Ciego de Ávila, la ruta de la Campaña Admirable, liderada por jóvenes cubanos

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Jóvenes cubanos tomaron por asalto el Parque Constitución, del histórico poblado de Guáimaro —donde nació la República en Armas, el 10 de abril de 1869 y al que Martí llamó la Casa de la Constitución—, como parte del trayecto de su Campaña Admirable, que se extiende a siete provincias, desde la localidad guantanamera de Sabaneta, hasta el avileño poblado de Miraflores.

Este viernes la extensa llanura agramontina se vio engalanada, en unos 150 kilómetros de recorrido —desde Las Tunas, hasta el municipio de Florida—, por las banderas cubanas, del 26 de Julio y multicolores que llevaban los muchachos, y el silencio se rompió reiteradamente con sus exclamaciones de «¡Viva Cuba Libre, Chávez, Fidel…!».

La tropa juvenil, abrazada por el júbilo de los lugareños en cada poblado, también reclamó justicia para Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, nuestros hermanos injustamente presos en cárceles del Imperio por luchar contra el terrorismo.

«En Guáimaro (…) no solo se aprobaron los símbolos de la Patria, sino que aquí nacieron la Constitución, la República y la verdadera nación cubana», explicó Desiderio Borroto Valdés, historiador de la localidad, en intercambio con los integrantes del comando juvenil.

Fernando Martínez Martí, integrante de la dirección nacional del Movimiento Juvenil Martiano, comentó a JR que «no hay nada más emocionante que compartir con los vecinos de los pueblos visitados e intercambiar con la familia cubana, que no deja de dar lecciones de humildad, solidaridad y hermandad».

El pionero Carlos Daniel Madurell —único niño participante en la caminata, quien iniciará estudios en la secundaria básica capitalina Mariana Grajales, en septiembre próximo— dijo sentirse en un verano que lo ha marcado para toda la vida. «Estar en los sitios históricos de las provincias y conocer bien de cerca a los héroes y próceres de la Patria, nos hace amar mucho más a Cuba y sentirnos muy orgullosos de haber nacido en ella».

El recorrido de los integrantes de esta Campaña Admirable por la extensa llanura camagüeyana también dejó sus huellas en las localidades de Sibanicú y Bidot. En la ciudad de Camagüey fueron recibidos por integrantes de la Asociación Hermanos Saíz y por Roberto Conde Silverio, primer secretario de la UJC en el territorio, además del pueblo que se aglomeró de manera espontánea y entusiasta en el portal de la Casa del Joven Creador.

Al cierre de esta información los jóvenes caravanistas alistaban sus mochilas para proseguir camino hasta el municipio de Florida. Este sábado en la mañana enrumbarán sus pasos hacia la vecina provincia de Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.