Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a Jaime Crombet

Su disciplina, su estilo de trabajo, temperamento, seriedad, responsabilidad, alto sentido del deber y su irrestricto amor por la Revolución y sus máximos dirigentes fueron recordados este sábado

Autor:

Luis Hernández Serrano

El desaparecido dirigente revolucionario Jaime Crombet recibió este sábado el homenaje de sus amigos y antiguos compañeros, quienes acudieron a su tumba a colocarle una ofrenda floral.

En la década de 1960 Crombet fue primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), jefe de la Columna Juvenil del Centenario (CJC) y posteriormente vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta poco antes de su muerte, ocurrida el viernes 25 de mayo de 2013.

La ceremonia, muy emotiva, en su última morada en una bóveda del cementerio habanero de Colón, se convirtió en un hermoso intercambio de anécdotas sobre Jaime, su disciplina, su estilo de trabajo, temperamento, seriedad, responsabilidad, alto sentido del deber y su irrestricto amor por la Revolución y sus máximos dirigentes.

Esas virtudes y cualidades humanas y revolucionarias fueron resaltadas por el teniente coronel de la reserva Roger Reyes Carrasco, quien fuera Jefe del Estado Mayor de la Columna Juvenil del Centenario (CJC) cuando Jaime era el jefe de aquella institución, creada el 3 de agosto de 1968 en respuesta al llamado del entonces Comandante Raúl Castro. Esa organización juvenil devino Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) un día 3 de agosto, pero de 1973.

«Hablar de Jaime es hablar de amor, de alegría, de juventud, de austeridad y de modestia, esta última su cualidad más grande», sostuvo Reyes Carrasco.

Asistieron, entre otros compañeros, el Comandante Víctor Dreke, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y presidente de la Asociación Cuba-África, y antiguos dirigentes de la CJC, la UJC y el EJT.

En el homenaje se dio a conocer que un equipo de colaboradores está dando los toques finales a un libro sobre los primeros 40 años del EJT y que en cuanto se termine ese trabajo se acometerá la redacción de un libro sobre la vida de Jaime Crombet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.