Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El espíritu de Madiba en los Cinco

Reciben los antiterroristas cubanos Premio Nelson Mandela de la Fundación Geller, de Estados Unidos

Autor:

Nyliam Vázquez García

«Los Cinco no son solo los héroes de Cuba, sino también de Estados Unidos», expresó Sandra Levinson, directora del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, al explicar las razones de la entrega del Premio Nelson Mandela de la Fundación Geller a los cinco antiterroristas cubanos.

La destacada amiga de Cuba, mediante la cual llegó el Premio, explicó que los Cinco son los primeros en recibir este reconocimiento, instituido después de la muerte de Mandela por la Fundación Geller de Filadelfia, para reconocer a quienes mejor representen y honren el legado del líder sudafricano.

En la ceremonia de entrega, que tuvo lugar la mañana de este miércoles en el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), participaron los Héroes de la República de Cuba Fernando González Llort y René González Sehwerert, familiares de los antiterroristas, así como activistas del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Fernando González expresó sentirse muy honrado de recibir el Premio Nelson Mandela en nombre de los Cinco, del pueblo cubano y de todos los que en el mundo participan en la lucha por el regreso de los tres antiterroristas que aún permanecen en prisión: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

René González agradeció a los norteamericanos presentes y a los que decidieron otorgar tan importante lauro. Ellos representan, dijo, un futuro inevitable, un futuro de acercamiento, de afecto entre dos pueblos que son vecinos y que han estado demasiado tiempo separados en virtud de una política agresiva absurda.

Mirta Rodríguez, la madre de Tony, también agradeció el Premio y destacó la labor de Sandra Levinson al frente del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, institución que lleva más de 40 años trabajando con Cuba.

Por su parte Fernando dio a conocer que de conjunto se había decidido que el monto del Premio fuera entregado al Comité Internacional de los Cinco para respaldar acciones de solidaridad que contribuyan al ansiado regreso.

Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional, aseguró que si los Cinco no estaban con sus familias para Navidad y Año Nuevo, como habían pedido en la III Jornada de Solidaridad Cinco días por los Cinco, el dinero sería de las primeras contribuciones para preparar la IV Jornada en Washington D.C.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.