Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento Cubano por la Paz celebra hoy su aniversario 65

Exposiciones, conferencias magistrales, concursos y actos político-culturales se han previsto con motivo del aniversario 65 del MovPaz

Autor:

Miguel José Maury Guerrero/AIN

Con un loable y sostenido trabajo en la esfera internacional, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz) arriba hoy a su aniversario 65.

Los luchadores por la paz de Cuba han estado presentes en la arena internacional, con su denuncia, en todos los conflictos, desde la guerra de Corea (1950-1953) y otras tantas contiendas fratricidas provocadas por el imperialismo, y también contra los desmanes de las dictaduras que existieron en América Latina, declaró en exclusiva a la AIN Silvio Platero Irola, presidente de la institución pacifista cubana.

Exposiciones, conferencias magistrales, concursos y actos político-culturales se han previsto con motivo del aniversario 65 del MovPaz.

En la sede de la institución, Platero Irola señaló que el acto central por la efeméride tendrá lugar en el teatro del Hospital Calixto García, la misma sede donde nació.

Añadió que a la ceremonia concurrirán varios de los participantes en el acontecimiento histórico acaecido en 1949, «a quienes se pretende honrar por su largo quehacer al servicio de la paz desde tiempos muy difíciles».

Entre los planes para recordar el trascendental hecho figura una conferencia magistral sobre las actuales amenazas para la paz mundial, la cual será impartida por el profesor Silvio Baró.

Esta clase tendrá lugar alrededor del 21 de septiembre venidero, en tanto se trata del Día Mundial de la Paz, informó.

En esa misma fecha cierra el concurso Los Niños Pintan a la Paz, evento que todos los años convoca a cerca de 500 000 menores en todo el país y cuenta con el coauspicio de la Organización de Pioneros José Martí, acotó.

También en septiembre habrá  una exposición de 65 carteles y afiches antibelicistas, organizada por la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba.

Explicó que los trabajos que integran esa muestra fueron inspirados a sus creadores por las Reflexiones de Fidel durante los años 2010 y 2011, cuando tuvieron lugar hechos de mucho peligro y se avizoraba que podrían conducir a una guerra nuclear.

Tenemos previsto celebrar talleres sobre los principales conflictos existentes en el mundo y ya hemos hecho algunos como el referido a los diferendos que sacuden al Medio Oriente, declaró.

Platero Irola señaló que asimismo tuvo lugar otro taller sobre el significado que contra los conflictos bélicos tiene el hecho de que América Latina y el Caribe haya sido declarada como Zona de Paz durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en La Habana en enero último.

Platero Irola definió como prioritaria, «a tono con los tiempos y amenazas actuales», la necesidad de crear una conciencia y una cultura de paz en la población cubana.

Recordó que la premisa del pacifismo en nuestro país nació de hombres con un quehacer reconocido en defensa de la paz como Juan Marinello; fundador del movimiento; Nicolás Guillén, Poeta Nacional cubano; Blas Roca Calderío, incansable luchador comunista, y otras prestigiosas personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.