Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Isla, primera entre los exploradores

En la 34 Competencia Nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores, concluida en Ciego de Ávila, resultó la Isla de la Juventud la ganadora indiscutible

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

MAJAGUA, Ciego de Ávila.— La Isla de la Juventud levantó de manera indiscutible el primer lugar en la 34 Competencia Nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores, concluida en Ciego de Ávila.

Liliana Boudet Nápoles, funcionaria de la presidencia nacional de la Organización de Pioneros José Martí, informó que los representantes del Municipio Especial totalizaron 102 puntos y obtuvieron las posiciones cimeras en los certámenes de primeros auxilios, croquis, variedad y los tiros con arco a precisión y distancia.

Los isleños también alcanzaron el segundo lugar en siete modalidades de las 14 en discusión, balance que los alejó de su oponente más cercano, la provincia de Granma, la cual sumó 77 puntos y registró cuatro primeros lugares. Mientras, el tercer lugar lo obtuvo la provincia de Sancti Spíritus con 69 puntos, seguida de Camagüey (68) y Holguín (53).

Al valorar los resultados del certamen, que reunió en los terrenos del Centro de Pioneros Exploradores Roberto Rodríguez «El Vaquerito» —del municipio avileño de Majagua— a 96 pioneros de Secundaria Básica, Liliana destacó que por primera vez en estas competencias nacionales existen empates en las categorías individuales, tanto en hembras y varones.

Ese fue el caso de Javier Lázaro Martínez (Isla de la Juventud), y Jhonatan Leyva Torres (Granma), ambos con dos primeros lugares. Dunia González Fonseca (Isla de la Juventud) y Roxana Infante (Holguín) se vieron en el mismo escalafón al ganar, cada una, un primer y segundo lugares.

La pionera Amanda Mendoza Jiménez  obtuvo el primer lugar en la lid de habilidades individuales al recoger a ciegas sus pertenencias en solo 42 segundos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.