Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó la cruzada teatral Teasur

Varios de sus protagonistas consideraron que el evnto se necesita diseñarse con una mirada más acuciosa, en aras de que gane en integración, inclusión y promoción de los diversos grupos que participan

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La XII edición del evento Teasur, cruzada teatral que cada agosto visita los asentamientos de difícil acceso en Isla de la Juventud, concluyó este sábado tras varias jornadas en que reafirmó la vocación comunitaria del teatro pinero.

Desde el punto de vista de los colectivos artísticos y el público, se cumplió el objetivo de convidar a la reflexión a partir de propuestas teatrales, y aunque esta opción adorna y enriquece el verano pinero, varios de sus protagonistas consideraron que se necesita diseñarla con una mirada más acuciosa, en aras de que gane en integración, inclusión y promoción de los diversos grupos que participan, según reseñan medios locales.

Esta idea trascendió en el debate profesional que sostuvieron protagonistas de Teasur durante un coloquio sobre la referida iniciativa cultural, intercambio que devino termómetro del grado de satisfacción proporcionado por estas ricas jornadas y sus luces y sombras.

Los participantes —locales y nacionales— se refirieron, entre otras cuestiones, al poco apoyo institucional y la necesidad de una fuerte estrategia de comunicación y promoción que involucre a todos los actores sociales del territorio y consiga su participación.

Ángel Guilarte, director de la compañía Tropatrapo, sugirió aprovechar los eventos del sistema de Casas de Culturas, a partir de la vasta experiencia con que cuentan en la labor comunitaria, y sumar a la organización de Teasur los conocimientos de comunicadores y profesionales de otras ramas e instituciones que puedan tributar a su calidad.

Asimismo, el actor Fernando Gallardo se pronunció a favor de incluir a todas aquellas personas con deseos de hacer y la voluntad de perfeccionar el quehacer teatral.

De igual modo, Cado Rodríguez, director del grupo La Gruta, recomendó incorporar a otras comunidades al itinerario de esta cruzada teatral y realizar un estudio de público con el objetivo de mejorar la comunicación con las audiencias, la comprensión del mensaje y la promoción del evento.

Tanto Francisco Fonseca, director del grupo Teatro de Isla Joven, como José Antonio Taboada, poeta local, coincidieron en señalar que el evento adolece de convocatoria de cara a las instituciones, asunto incluido en la agenda para futuras ediciones, en una apuesta por afianzar la identidad e imagen de Teasur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.