Desfavorable nivel de agua en embalses de Sancti Spíritus

La provincia acumula solo el 45 por ciento de su capacidad máxima operacional

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Los nueve acuatorios pertenecientes al sistema de recursos hidráulicos en esta provincia acumulan solo el 45 por ciento de su capacidad máxima operacional.

Según explicó a la prensa el ingeniero Rafael Ángel Rangel, funcionario de la delegación de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, causas fundamentales de esta situación son las insuficientes lluvias de junio, que se comportaron muy por debajo de su media histórica —solo cayó el 72 por ciento de ese registro—, así como las elevadas temperaturas de esta etapa estival.

Según estadísticas que maneja esta entidad, el sexto mes de 2014 fue el más seco en los últimos 80 años.

Sin embargo la presa Tuinucú, fundamental en el abastecimiento de agua a la población del municipio de Sancti Spíritus y localidades aledañas, está por encima del 80 por ciento.

«Esa realidad es una garantía y ofrece tranquilidad, tanto para el servicio a la población como a la industria que depende de esta», explica el especialista.

La culminación recientemente de los trabajos de reparación de la presa Lebrije, estratégico embalse construido en la cuenca del río Jatibonico del Sur, permitirá embalsar y disponer de mayores volúmenes.

Ese acuatorio, a partir de ahora, podrá retener en su vaso cien millones de metros cúbicos, volumen que si bien resulta inferior a los 128 millones que almacenaba, la mantienen como el principal embalse de la cuenca y el segundo más importante de la provincia espirituana, después de la presa Zaza.

Rafael Ángel Rangel añadió que Sancti Spíritus mantiene con prevención hidrológica el acuatorio La Felicidad (en el municipio de Jatibonico), y en la Zaza —la mayor del archipiélago, capaz de almacenar alrededor de 1 020 millones de metros cúbicos de agua— solo se podrán embalsar 920 millones, dada la necesidad de disponer de un amplio margen para manejar cualquier volumen fuerte de entrada y evitar dificultades en las operaciones.

La capacidad total de almacenamiento de agua de esta provincia es de unos 1 200 millones de metros cúbicos y hoy solo acumula el 45 por ciento.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.