Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornadas de júbilo y compromiso

Cuba celebró el Día Internacional de la Juventud. Las diversas iniciativas, que continúan este miércoles como parte de la jornada de homenaje denominada Si tengo un hermano, fueron dedicadas al líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Autor:

Juventud Rebelde

Entre muestras diversas de regocijo y emociones, transcurrió la jornada de ayer en nuestro país, cuando miles de personas, en especial de las más nuevas generaciones, se unieron a las propuestas con que la Unión de Jóvenes Comunistas, de conjunto con ministerios e instituciones, celebró el Día Internacional de la Juventud.

La fiesta de todos y para todos abarcó de un extremo a otro del archipiélago y se multiplicó allí donde cada joven encontró terreno fértil para dar rienda suelta a la imaginación, brindar el necesario aporte productivo, recordar nuestra historia y la de otros pueblos, o disfrutar sanamente al compás de ritmos cubanos o de la mano de la canción.

Ocurrió así con la sesión final del proyecto Cubaila 2014, el encuentro entre generaciones celebrado en la localidad holguinera de Birán —en el que participaron combatientes internacionalistas de Cuito Cuanavale— u otras iniciativas que el pueblo dedicó con cariño al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, revolucionario ejemplar que, junto al Comandante Eterno Hugo Chávez, ha sido durante estos días el centro de la jornada de homenajes denominada Si tengo un hermano.

Momento de singular significación constituyó, en la tarde del martes, la inauguración en el Memorial José Martí de la exposición Fidel es Fidel, del realizador Roberto Chile, hermosa muestra de fotos que permanecerá expuesta allí hasta el 28 de septiembre y cuya apertura al público se convirtió en espacio para que los centenares de personas que asistieron a la ocasión se reencontraran con ese Fidel que es insomne martiano, maestro y padre...

Este miércoles también promete convertirse en jornada de júbilo y compromiso, otro día para recordar nuestro pasado glorioso y pensar en el futuro. Particularmente significativo será el homenaje de la Asociación Hermanos Saíz a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados por los soldados de la dictadura de Fulgencio Batista el 13 de agosto de 1957, en tanto otro grupo de la joven vanguardia artística ascenderá al Pico Turquino.

Para hoy también se espera, a las cinco de la tarde, la presentación en el Pabellón Cuba del libro El destino común de Nuestra América, de Abel González Santamaría. Otro texto fundamental, Hugo Chávez. Mi primera vida, del escritor y periodista Ignacio Ramonet, se presentará en Birán.

La celebración del Día Internacional de la Juventud —fecha nacida a partir de la Conferencia Mundial de Ministros de Juventud de 1998, y oficializada en diciembre de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas— también sirvió para condenar el más reciente intento de la Usaid y el imperialismo yanqui de distanciar a nuestros jóvenes de los sístoles y diástoles de la Revolución y subvertir el orden político de nuestro país, así como solidarizarnos con el pueblo palestino, sometido por estos días a la bárbara agresión del Gobierno sionista de Israel.

En hermosa coincidencia, este miércoles René González Sehwerert celebra su 58 cumpleaños en su tierra, junto a su hermano Fernando González Llort, unidos los dos en el titánico empeño de sacar de las cárceles estadounidenses a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, quienes son víctimas del odio y el ensañamiento imperiales, como resultado de un proceso amañado e injusto.

Al cierre de esta edición estaba por comenzar el concierto de Buena Fe que, junto a la presentación del proyecto artístico PMM (Por un Mundo Mejor), se convertían en colofón de las actividades centrales por el Día Internacional de la Juventud.

Según reporte de la colega Yelanys Hernández Fusté, el concierto sería dedicado a Fidel, al Día Internacional de la Juventud, al heroico pueblo palestino que resiste la embestida israelí, y a René, quien asistía a la velada junto a Fernando.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, también se encontraba en el cierre de una jornada que daba la bienvenida a otro día de celebraciones.

Para las 12 de la noche estaba prevista la presentación de un audiovisual de Roberto Chile en homenaje al Comandante en Jefe. La proyección del videoclip Me dicen Cuba, de Alexander Abreu y Habana D’ Primera, pondría punto final a la fiesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.