Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La llama eterna de la unidad

Liderado por las nuevas generaciones, el pueblo de Cuba celebró el cumpleaños 88 de Fidel de muy diversas maneras. Presentaciones de libros, cantatas, ingreso de jóvenes a la UJC, la FMC y los CDR, y exposiciones de fotografías, se destacan entre las actividades del agasajo. Al homenaje en el archipiélago se sumaron estadistas mundiales, personalidades y amigos

Autores:

Jaisy Izquierdo
Ana María Domínguez Cruz
Héctor Carballo Hechavarría

El libro El destino común de nuestra América, de Abel Enrique González Santamaría, fue presentado ayer en el capitalino Pabellón Cuba, como un festejo por el cumpleaños de Fidel, según señaló Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien escribió las palabras preliminares del texto.

Desde el prólogo destaca Abel que su autor se ha propuesto «mostrar, en síntesis, el itinerario recorrido por los pueblos de América Latina y el Caribe hasta inaugurar un espacio de enorme significado para la unión regional: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños».

Es esta una obra que llega gracias al esfuerzo de la editorial Capitán San Luis, acompañada por un diseño que potencia la imagen, proponiendo al lector un viaje a todo color tras la huella de esos elementos que han compartido nuestros pueblos desde las grandes culturas de las civilizaciones precolombinas. Una búsqueda que delinea sus pasos luego por nuestra historia común de luchas por la independencia de las metrópolis coloniales y se extiende hacia la construcción de repúblicas libres y soberanas, sin perder de vista el sueño de la unión latinoamericana perseguida por Martí y Bolívar y, concretada al fin, bajo el impulso de Chávez y Fidel, con la creación de la Celac.

Asegura Abel Prieto que este volumen está pensado especialmente para los jóvenes: «Y tengo la impresión de que va a llegar a ellos por el rigor de la investigación y la forma en que han sido expuestos sus resultados, sin retórica, de manera breve, didáctica y sencilla, aunque nunca simplificadora».

El intelectual cubano indicó al auditorio la utilidad que este texto pudiera encontrar en las manos de un maestro o un bibliotecario para incentivar en las nuevas generaciones el estudio de esta «novela tan linda» que es, como la llamara José Martí, la historia de América.

Por su parte González Santamaría —Doctor en Ciencias Políticas y también autor de La gran estrategia. Estados Unidos vs. América Latina (2013)— explicó que durante la confección de esta nueva entrega puso énfasis en hechos históricos como la Revolución haitiana, la cubana y la que emprendiera Chávez en Venezuela, que tanto aportaron al proceso de integración latinoamericana. «Si hoy estoy aquí es porque ellos marcaron la ruta, y avivaron la llama eterna de la unidad que siempre fue nuestra desde el inicio», expresó. (Jaisy Izquierdo)

Homenaje desde Birán

BIRÁN, Cueto, Holguín.— El libro Hugo Chávez. Mi primera vida, del periodista y escritor Ignacio Ramonet, fue presentado ayer en el Conjunto Histórico de Birán, en el municipio holguinero de Cueto, como colofón de numerosas celebraciones juveniles y patrióticas realizadas en esta provincia en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La presentación y lectura de algunos pasajes de ese imprescindible texto estuvieron a cargo del escritor Ronel González y de Eliel Gómez, secretario de la Sociedad Cultural José Martí en Holguín, y sumó un merecido tributo de recordación al entrañable amigo de Cuba, quien hubiera cumplido 60 años el pasado 28 de julio.

Como cada 13 de agosto, las instalaciones del sitio histórico de Birán, Monumento Nacional desde 2009, recibieron a visitantes de los más diversos confines, quienes conocieron pasajes de la infancia, adolescencia y juventud de Fidel en este íntimo lugar, núcleo forjador de sus convicciones más tempranas como revolucionario y humanista de talla mundial.

El amanecer de este miércoles encontró reunidos en la aledaña comunidad de Birán a una nutrida concentración en la que Nayla Leyva, primera secretaria de la UJC en la provincia, patentizó que el ejemplo de Fidel se ve multiplicado en el quehacer cotidiano de miles de jóvenes, quienes contribuyen desde la vanguardia al desarrollo económico y social del país y las tareas de la defensa.

La ocasión fue propicia para la entrega de la Distinción 23 de Agosto a una representación de fundadoras y afiliadas a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Tras participar aquí en una acampada por el Día Internacional de la Juventud, una representación de estudiantes y jóvenes trabajadores recibió el carné que los acredita como militantes de la UJC.

Sembrador de virtudes

El Fidel que debemos conocer, ese que es un libro abierto y que nada tiene que ver con las mentiras que construyen sus enemigos, ese es el que ofrezco en este libro para que todos, principalmente los jóvenes, lo sientan cerca.

Contar historias llevó al teniente coronel Elvin J. Fontaine Ortiz a escribir Fidel y la guerra desconocida, volumen que fue presentado este miércoles en el edificio central del Ministerio del Interior con motivo de la jornada de celebración del cumpleaños del Comandante en Jefe.

Fontaine Ortiz, quien formó parte de la escolta de Fidel desde 1965 luego de haber integrado la de Ernesto Che Guevara meses antes de su partida de Cuba, rememoró —en conversación con jefes, oficiales y jóvenes combatientes— vivencias estremecedoras que protagonizó el Comandante en Jefe desde los primeros años de Revolución.

«Con este libro quiero que queden eternizadas las muestras de inteligencia, de visión estratégica inigualable y de valor auténtico de quien prefirió siempre estar en la primera línea de combate aunque ello implicara poner en riesgo su vida».

Minutos antes de la presentación del libro, al que Fontaine Ortiz dedicó una década de investigación, quedó inaugurada la exposición fotográfica Sembrador de virtudes, del artista del lente Pablo Caballero Cuza, quien acompañó a Fidel en visitas por distintos países de América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.