Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gigante que inspira

Toda Cuba celebró este miércoles el cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Autores:

Yahily Hernández Porto
Héctor Carballo Hechavarría

Los CDR celebraron este 13 de agosto su acto nacional de ingreso a la organización, dedicado a Fidel por sus 88 años —fundador de la mayor organización de masas del país—, y también al Héroe René González, quien estuvo de cumpleaños.

En sencilla ceremonia efectuada en el Museo de la Revolución, a la que asistió Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, a 54 jóvenes habaneros se les entregaron carnés que los acreditan como nuevos soldados de los Comités de Defensa de la Revolución.

Una de las distinguidas, Wendy de la Caridad Puertas Díaz, compartió con los participantes el inmenso orgullo que sintió al ingresar a la organización en fecha tan significativa como el 13 de agosto y en el mismo lugar donde fue creada. «El próximo 28 de septiembre los Comités de Defensa de la Revolución celebrarán su aniversario 54, y nuestro compromiso para saludar esta fecha es sumarnos a todas sus tareas en el barrio», expresó la joven.

Los CDR nacieron para unir a los revolucionarios y defender a la Patria frente a las agresiones. La unidad se mantiene, al igual que nuestros principales propósitos e intenciones, pero se ha de modificar la forma de hacer, de actuar, de reclutar a las nuevas fuerzas.

Así lo expresó este miércoles a JR Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités, al término del acto, y luego anunció: «Este año queremos hacer muchas más cosas pensando en los jóvenes, porque debemos proponernos que ellos sientan que los CDR no son una organización de ancianos, sino de los cederistas cubanos, de la población cubana, de todas las personas mayores de 14 años que estén dispuestas a defender la Revolución.

«Con vistas al aniversario 55 vamos a realizar un proceso de fortalecimiento dedicado a los jóvenes. Tenemos también proyectos de extensión universitaria y de impacto social en el barrio con la Federación Estudiantil Universitaria», añadió.

Actos como este se repitieron en cada municipio, precisó Miranda Martínez, quien destacó la importancia de realizarlos en lugares históricos y hacerlos coincidir con fechas significativas, de modo que dejen una huella perdurable.

Homenaje desde la música

En el ambiente de alegría y celebración de la víspera, también pusieron su granito de arena jóvenes trovadores, poetas y narradores orales de todo el país, quienes dedicaron al Comandante en Jefe, por ejemplo en Camagüey, el gran concierto que tuvo lugar hasta las primeras horas de este miércoles, como parte de la XI Cruzada Literaria, certamen auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz.

Mediante poemas, historias y canciones dedicadas a la patria, al amor o los desafíos de la Cuba contemporánea, los más de 40 artistas participantes en la cantata reconocieron el inmenso legado de Fidel a la Revolución Cubana y a la Humanidad.

El encuentro sirvió además para evocar a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, y para ratificar la voluntad de los jóvenes creadores de continuar llevando la literatura, la música y el canto a todos los rincones de nuestra geografía.

Al cierre de esta edición, todo quedaba listo para la presentación en esa villa de los Van Van, en concierto que pondría fin a la primera etapa de su gira nacional por varias ciudades.

Samuel Formell, director del Tren de la Música Cubana, calificó como inigualable la posibilidad de actuar para los agramontinos en fecha tan significativa, y transmitió la alegría de los músicos por la acogida del público en Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Birán más hermoso

En la localidad natal de Fidel y Raúl tuvo lugar la reapertura de más de una decena de instalaciones pertenecientes fundamentalmente al sector de los servicios, el comercio, deportes y salud, las cuales recibieron esmeradas acciones constructivas.

Una de las principales fue la reanimación del seminternado 6 de Agosto, principal centro cultural de la comunidad y donde se cursan las enseñanzas primaria, secundaria y politécnica.

Gracias a la participación de obreros de varias empresas constructoras se reanimaron casi 60 viviendas, se asfaltaron vías de acceso y fueron abiertos para el disfrute de los lugareños nuevos espacios, como un área deportiva y una miniterminal de pasajeros.

Igualmente quedaron revitalizados el principal centro comercial del poblado, el consultorio del Médico de la Familia, la clínica estomatológica, la oficina de Correos, el Joven Club de Computación y Electrónica y el centro telefónico, entre otros.

Momento muy especial devino la llamada telefónica realizada por Ramón Labañino Salazar a su hija Laura, presente en estas celebraciones junto a los holguineros, a quienes el Héroe transmitió una felicitación.

La fuerza de las imágenes

En la tarde de este miércoles, la Unión de Periodistas de Cuba regaló a Fidel la inauguración, en su sede nacional, del Salón de Fotografía 26 de Julio, que reúne 35 instantáneas de fotorreporteros del patio premiados en el concurso homónimo. La apertura de la exposición estuvo matizada por la prestancia y el talento vocal de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por el maestro Hugo Oslé.

Pero la casona de 23 e I, en el Vedado, había estado encantada desde el amanecer: durante la mañana actuó allí el grupo de teatro Viajeros, en una presentación especial para los niños, quienes participaron del espectáculo junto a un dúo de titiriteros. También se inauguró la muestra Mi primer grabado, resultado de un taller de dibujos realizado con niños, que podrá apreciarse allí en lo sucesivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.