Guerrilla cultural «asalta» comunidades de difícil acceso

Integrantes de la Brigada José Martí de Instructores de Arte en el territorio han regalado un verano diferente

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Un total de 17 comunidades alejadas que no estaban previstas dentro del recorrido de la guerrilla cultural creada aquí por la Brigada José Martí de Instructores de Arte, fueron visitadas por los jóvenes artistas, de cuyo quehacer pudieron disfrutar los vecinos.

Según explicó Claudia Alfonso, al frente de la sección de Superación de la Dirección Provincial de ese movimiento juvenil, la inclusión de los territorios al periplo, diseñado a principios de junio, ha sido posible gracias a la gran acogida que han tenido las presentaciones de los 20 instructores.

Los brigadistas, residentes en diferentes municipios, se organizaron y durante dos etapas visitaron poblados a los que pocas veces pueden acceder los artistas.

Espectáculos en los que se combinaron varias manifestaciones del arte y que propiciaron una rica interacción con el público, sin exclusión de edad, «tocaron» a las puertas de esas comunidades recónditas, explicó la joven.

Los jóvenes debieron ir preparados para caminar grandes distancias —debido a la inaccesibilidad de las localidades— y para convivir en condiciones de campaña, abundó.

Varias familias de esos poblados los acogieron en sus casas, ayudándolos así a mantenerse a la vanguardia en el empeño de fomentar estilos más saludables, enriquecedores y útiles de vida y, por supuesto, de recreo, añadió Claudia Alfonso.

Aunque estaba previsto que la segunda etapa de la guerrilla cultural concluyera el pasado viernes en Yaguajay, otros grupos de instructores creados en los municipios se mantendrán laborando en sus áreas de acción hasta el fin de la etapa estival.

La guerrilla cultural de la Brigada José Martí de Instructores de Arte en Sancti Spíritus prevé volver a activar a sus miembros en las últimas semanas de diciembre, cuando podrían visitar otras comunidades de difícil acceso a las que ahora no pudieron llevar su arte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.