Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Verano pioneril en la Isla de los Niños

Al concluir las vacaciones habrán pasado unos 3 000 estudiantes por el campamento docente-recreativo en Mayarí

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

MAYARÍ, Holguín.— La estancia de una semana de vacaciones en el Campamento Nacional Pioneril Isla de los Niños, en este municipio, es una de las opciones recreativas que han servido de estímulo durante el verano a alumnos de la enseñanza primaria y secundaria, procedentes de varias provincias del país.

Emplazada en las inmediaciones de Cayo Saetía, a las puertas de la bahía de Nipe, en la instalación se encuentra una séptima rotación de estudiantes holguineros, pero en esta veranearon ya niños y adolescentes de Pinar del Río, La Habana, Camagüey y las cinco provincias orientales.

Representaciones de otros centros educacionales, como las Escuelas de Formación Integral (EFI) de Holguín y Camagüey, y residentes en casas de niños sin amparo filial disfrutaron también de la estancia en el lugar, dotado de una flora y fauna de gran endemismo y singulares paisajes.

«Nuestro colectivo de trabajadores siempre se esmera en la atención a estos muchachos, quienes se estimulan por sus sobresalientes resultados en el curso escolar. Están aquí ganadores en concursos, festivales y círculos de interés vocacionales», expresó Luis Enrique Pupo, director del campamento.

Sus palabras son respaldadas por Isabela Leyva Almira, de nueve años de edad y estudiante de la escuela Amistad con los Pueblos, en el municipio de Mayarí. Para ella la playa, el bojeo a bordo de la embarcación Elpidio Valdés, las competencias de baile organizadas por los instructores de arte y los paseos en ponis son «sus distracciones favoritas».

Con ella coincidió Yilena Yánez Salas, de 12 años, de la escuela secundaria Centenario de la Protesta de Baraguá, en ese mismo territorio, pero quien tampoco dejó de observar, con honestidad, que el Parque de las Ciencias y los columpios del parque necesitan reparación.

Al concluir el verano, con una octava rotación, por el campamento Isla de los Niños habrán pasado unos 3 000 estudiantes. Paralelamente, muchachos holguineros y de otras provincias viajaron hasta centros pioneriles en las provincias de Cienfuegos y Matanzas.

Así lo confirmó José Romero Rivero, técnico de la organización de Pioneros en Holguín, quien agregó que en el resto de las instalaciones pioneriles de la provincia, 11 centros de exploradores y diez Palacios de Pioneros, se organizaron numerosas actividades a lo largo del verano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.