Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran exposición sobre Tania la Guerrillera

Fotos inéditas de Tamara Bunke Bider, Tania la Guerrillera, y objetos personales se pueden apreciar en el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Villa Clara

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Fotos inéditas de Tamara Bunke Bider, Tania la Guerrillera, y objetos personales, incluida la Orden Mariana Grajales que le otorgó el Consejo de Estado, firmada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, se pueden apreciar en el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de esta ciudad.

La muestra, en saludo al aniversario 54 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la integran fotografías de su juventud, en blanco y negro, tomadas en Cuba en los años ‘60.

Se puede apreciar, demás, un cuaderno escolar del curso 1954-55 y un diploma acreditativo por sus resultados en una competencia de lanzamiento de la bala, efectuada en la escuela Clara Zetkin, de la antigua República Democrática Alemana.

También en el museo del Memorial, por vez primera, se exhibe la Orden Mariana Grajales que se le otorgó a propuesta de la FMC, y una camisa y un pantalón que le pertenecieron.

Parte de estos objetos integran la donación de un grupo de solidaridad, hecha al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con lo cual se cumplió la voluntad de Nadia Bider, madre de la revolucionaria alemana-argentina.

Tania nació el 19 de noviembre de 1937 en Buenos Aires, Argentina, adonde sus padres emigraron para escapar de la represión nazi, pero retornaron a la República Democrática Alemana en 1952, y murió combatiendo en la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara, el 31 de agosto de 1967, en Bolivia. Sus restos fueron identificados y trasladados a Cuba en 1998, y reposan en este Mausoleo junto a los del Che y otros combatientes de la guerrilla boliviana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.