Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más mujeres, nuevos retos

Su alta presencia en la vida económica y social, y en la toma de decisiones en el país, revelan el papel protagónico de las más de cuatro millones de integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Un rol cada vez más protagónico desempeñan los cuatro millones de féminas mayores de 14 años que conforman la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), lo que exige una labor diferenciada en las comunidades y elevar la capacidad de convocatoria, aseguró aquí Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, durante el acto central nacional por el aniversario 54 de constituida la organización.

La alta presencia femenina en la vida económica y social, y en la toma de decisiones en el país, fue reseñada por Amarelle al realizar las conclusiones del acto, presidido además por Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Dennis Legrá Azahares, máximo dirigente partidista en Guantánamo.

«Además de significar el 60,4 por ciento de nuestros médicos, el 53 por ciento de los trabajadores de la ciencia, innovación tecnológica y la colaboración internacionalista, las mujeres participan activamente en la toma de decisiones en el Parlamento nacional (48 por ciento)», expuso la líder de las federadas.

Amarelle instó a «estimular la incorporación consciente al Servicio Militar Voluntario Femenino, por donde ya han transitado más de 27 000 muchachas, como expresión del compromiso contraído con nuestra historia», aseveró la también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado.

Durante la conmemoración en la plaza 28 de septiembre, ubicada al sur de la ciudad, las jóvenes Yudeisis Elías Campo, de nueva afiliación, e Ilianes Peña Peña, combatiente de la Brigada de la Frontera, argumentaron las razones que las motivan a seguir el legado de Mariana Grajales, Celia Sánchez y Vilma Espín.

En la ocasión se entregaron los certificados de Destacadas en el trabajo de la FMC a las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Holguín, y el de Vanguardia a Guantánamo.

«La provincia más oriental despunta por su labor educativa, preventiva y de atención social, el funcionamiento de las Casas de Orientación a la Mujer y la familia, el acceso de las mujeres a cargos de dirección y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, así como en el trabajo ideológico para el reforzamiento de valores inherentes al socialismo cubano», detalló Amarelle.

Luego del acto, Tapia Iglesias, Amarelle Boué y Legrá Azahares inauguraron un bazar para la venta de artesanías, confecciones textiles, calzados y otras producciones de los trabajadores por cuenta propia, y un centro recreativo para fiestas infantiles, ambos en el centro de la ciudad del Guaso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.