Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Menos accidentes de tránsito en el verano

Aunque se aprecia una disminución, persisten irresponsabilidades de conductores y peatones

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Una significativa disminución de accidentes del tránsito se aprecia en este verano en el territorio, reveló Ramón Batista Amores, primer oficial de Tránsito de la Delegación Territorial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Isla de la Juventud.

Se reportan solo cuatro sucesos —seis menos que en igual etapa del año anterior— y ninguno ocurrió en áreas de playa o de recreación de la población.

Explicó que entre las principales causas de los accidentes figuran la no atención adecuada a la conducción del vehículo y el adelantamiento indebido. La primera provocó tres colisiones, con saldo de un fallecido y cinco lesionados, y la segunda causó un incidente en que solo sufrió heridas el conductor.

Comentó que también fuera de las zonas urbanas y en la periferia de Nueva Gerona se reforzaron las medidas de prevención durante el verano, porque tanto peatones como conductores incrementan el tráfico, dijo.

Reportes de la PNR en el territorio revelan que el horario de mayor ocurrencia de accidentes en la etapa estival es de 9:00 a.m. a las 12:00 m., y las edades de los infractores fluctúan entre 18 y 30 años.

«Durante el verano hemos aplicado un total de 1 180 multas según la Ley 109, Código de Seguridad Vial. De estas, 318 responden al primer grupo de mayor peligrosidad, que incluye las principales causas referidas; 441 al segundo grupo, que recoge las infracciones peligrosas y problemas técnicos del vehículo, y 421 corresponden al tercer grupo, alusivas a dificultades con la documentación», comentó.

Batista Amores informó que en lo que va de año en la Isla de la Juventud se reportan 30 accidentes de tránsito —14 menos que igual etapa del año precedente—, en los que han fallecido tres personas y 26 sufrieron lesiones. Los vehículos que más participan son, en este orden, camiones, motos y vehículos de tracción animal.

«Aunque disminuye la cantidad de accidentes, todavía las personas no tienen una adecuada percepción del riesgo que implica violar la ley. Es necesario llamar a la responsabilidad para evitarlos», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.