Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sacar adelante las reservas

Las medidas que otorgan mayor autonomía a las entidades estatales empiezan a mostrar resultados, pero se necesita atender las trabas dentro del sistema empresarial y sus formas de comercialización

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— En un año complejo para la economía del país y donde se registran discretos niveles de crecimiento, la empresa estatal socialista tiene reservas para elevar sus actuales niveles productivos, las cuales se necesitan potenciar de inmediato.

En un recorrido por entidades de la provincia de Ciego de Ávila, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, constató el comportamiento de esos colectivos laborales, sobre todo a partir de las modificaciones que posibilitan una mayor flexibilidad en la toma de decisiones, el pago de los salarios y el manejo de las finanzas, entre otras facultades.

Pese a que en poco tiempo se palpa un incremento de la productividad, a partir de una mejora de los salarios y una mejor gestión económica, existen impedimentos dentro del sistema empresarial que pueden limitar la implementación de esas mejoras, como ocurre en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba en el municipio de Baraguá.

En intercambio con directivos y trabajadores, esa entidad, rentable desde 1995, se adentra hacia un escenario incierto y con posibles pérdidas a final de año, a partir del incremento de los precios de los insumos, junto a una deuda que posee Acopio de Ciego de Ávila con La Cuba, ascendente a 16 millones de pesos, sobre la cual no se avizora forma alguna de pago por el momento.

A ello se le unen otras dificultades, como la negativa de Acopio en territorios como La Habana de asumir mayores cantidades de plátano —solo pidieron 240 toneladas para este mes—, argumentando que el mercado se encuentra sobresaturado, lo que en opinión de los especialistas es incierto y lo que en verdad ocurre son los altos precios registrados por la cadena de intermediarios, que limitan una salida más ágil de ese producto y afectan el  dinamismo de la actividad comercial.

En el intercambio, Salvador Valdés Mesa expresó que las medidas adoptadas por el país para dinamizar la actividad empresarial tienen muchas potencialidades, pero hay que corregir los escollos que aparezcan en el camino, como los que enfrenta La Cuba. Sin embargo, dijo, todos pueden ser solucionados y llamó a tener confianza en que esas dificultades serán atendidas, siempre con el objetivo de elevar la eficiencia de la empresa estatal socialista.

El también miembro de Buró Político recorrió áreas del fomento de frutales de la Empresa Citrícola de Ceballos, la cual impulsa más de 10 000 hectáreas de frutales, además de conocer las proyecciones de la Empresa Cepil Juan Antonio Márquez y aspira a insertarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel con el desarrollo de productos de embalaje y cepillos, entre otros rubros.

Otro parte del recorrido fue en la UBPC La Ilusión, del municipio de Ciro Redondo, donde se valoró la nueva estación de riego por goteo a 160 hectáreas de caña, novedosa tecnología, de la cual la provincia cuenta con cinco y que puede elevar los rendimientos cañeros por encima de las cien toneladas de caña por hectárea.

Durante la visita acompañaron a Valdés Mesa, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia; Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Bertha Torres Zayas, secretaria general de la CTC en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.