Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corregir entuertos en la economía

Las empresas que muestran rigor en sus inversiones exhiben un rápido incremento de la producción y del pago a sus trabajadores, beneficios que pueden extenderse a otras entidades.

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa advirtió que los incumplimientos en los planes de inversiones, junto con la no participación de los trabajadores en la concepción y ejecución de los planes financieros, son males que se han de corregir en el funcionamiento de la empresa estatal socialista dentro de la actualización del modelo económico cubano.

Al término de un recorrido de dos días por esta provincia, Valdés Mesa constató que en aquellas entidades donde los programas de inversiones se han ejecutado de la manera debida, las producciones han aumentado en poco tiempo y crecieron los fondos de pagos a los obreros.

Ese es el caso del Combinado Industrial de Cítricos, perteneciente a la Empresa Citrícola Ceballos, donde actualmente se obtienen 60 productos y se comercializan en moneda nacional y en los mercados en frontera, gracias a una correcta ejecución de siete millones de pesos destinados a las líneas de producción de jugos, minidosis de frutas y pastas de tomate, entre otros rubros.

La otra cara de la moneda se aprecia en el Centro de Recepción, Procesamiento y Secado de Arroz, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Máximo Gómez. Hoy está en fase avanzada, pero adoleció de serios problemas en su ejecución. Ello repercutió en que toneladas de ese alimento debieran secarse y molerse en Camagüey y Sanctí Spíritus, con el consiguiente incremento de los costos.

Cuando esa obra esté concluida para finales de este año, se podrán procesar más de 20 000 toneladas del grano obtenidas en Ciego de Ávila, gracias a la terminación de un nuevo horno, un secadero para acoger 56 toneladas por día y cuatro silos con capacidad para almacenar mil toneladas del cereal.

Valdés Mesa también intercambió con directivos y trabajadores de unidades de producción cañera y del central Enrique Varona, del municipio de Chambas, por cuyos indicadores de eficiencia se interesó. Ese ingenio produjo más de 26 000 toneladas de azúcar en la última zafra, y molió por encima de un 60 por ciento de aprovechamiento de su norma potencial debido a los niveles insuficientes de caña, entre otros factores.

El también miembro del Buró Político enfatizó en la necesidad de mantener una permanente consulta con los trabajadores sobre el comportamiento financiero, pues con las nuevas modificaciones en la actividad empresarial, ahora las entidades tienen mayor autonomía para adoptar decisiones que repercutan en las finanzas de los obreros.

En ese sentido señaló las posibilidades que posee el Enrique Varona de ofrecer servicios de su personal calificado a otras empresas, obtener ingresos por esa vía y asegurar empleo a los trabajadores, algo que se puede hacer al permitirse las relaciones contractuales entre las entidades del Estado, lo que puede favorecer la productividad del trabajo.

Acompañaron a Valdés Mesa durante la visita Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia; Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Bertha Torres Zayas, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, y directivos de la Agricultura y el grupo empresarial Azcuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.