Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a proteger el patrimonio cultural subacuático

Alberto Baceiro Arce, director del Centro Provincial de Patrimonio en Vueltabajo, alertó sobre la necesidad de proteger estos entornos desde una actitud responsable y no perjudicial

Autor:

Mayra García

PINAR DEL RÍO.— Un llamado a la protección del patrimonio cultural, tanto subacuático como terrestre, realizan autoridades del tema en esta provincia, ante las recientes extracciones ilegales del fondo marino en Puerto Esperanza, al norte de este territorio, de un conjunto de piezas que se supone provienen de un barco hundido.

Alberto Baceiro Arce, director del Centro Provincial de Patrimonio en Vueltabajo, alertó sobre la necesidad de proteger estos entornos desde una actitud responsable y no perjudicial.

Según explicó Nidia Cabrera Huerta, directora de la Oficina Técnica de Monumentos y Sitios Históricos en Pinar del Río, existe a nivel mundial un interés creciente del público en la búsqueda no autorizada de antigüedades y objetos de valor en espacios subacuáticos.

Hay que recalcar que la prospección, extracción y protección del patrimonio cultural subacuático, además de un alto grado de especialización profesional, requiere de métodos científicos especiales y la aplicación de estos, así como el empleo de técnicas y equipos adecuados. Cuba dispone de procedimientos e instituciones avaladas para actuar en tal situación, explicó la especialista.

Por ello, Baceiro y Cabrera instan a la población a, en caso de realizar un hallazgo fortuito, acercarse a las autoridades de Patrimonio en su localidad, en aras de acometer las acciones pertinentes.

Según establece la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la cual Cuba es firmante, este comprende todos aquellos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, y que tengan un carácter cultural o histórico.

Forman parte del mismo objetos y restos humanos, buques y aeronaves con su respectivo contenido, sitios, estructuras y edificios, piezas de carácter prehistórico, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.