Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Integración y creatividad

El curso escolar 2014-2015 será el escenario para lograr la integración de organizaciones, instituciones y la comunidad para garantizar calidad, a tenor de la adecuación y flexibilización en el proceso docente

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Organizaciones, instituciones y el barrio tributarán a la calidad y ritmo del proceso docente educativo en Isla de la Juventud.

Lázaro Labrada, director del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en el territorio, informó que para el nuevo período lectivo 2014—2015, los profesores y entrenadores en cada combinado deportivo —abarcan los 14 Consejos Populares del municipio— participan en la planificación y adecuación del horario único.

Explicó que las actividades estarán orientadas a la práctica masiva del deporte en función de la salud y para el desarrollo de talentos que luego tributarían a los Juegos Escolares.

«Esta nueva experiencia debe despertar la creatividad de los profesionales del deporte en las comunidades, debido a que no en todos los centros escolares se cuenta con áreas deportivas y se debe aprovechar las potencialidades de cada lugar», comentó.

En ese sentido, la máster en Ciencias Inalvis Mazar Fernández, directora de Educación en Isla de la Juventud, confirmó que a ese empeño tributarán además la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, La Unión de Historiadores de Cuba y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

«El proceso en cada escuela es diferente y cada una debe crear su proyecto educativo según sus potencialidades y dar, además, un uso adecuado a las áreas de informática y biblioteca, espacios imprescindibles para consolidar los contenidos y ampliar el horizonte cultural de los estudiantes», comentó.

Según datos de la Dirección Municipal de Educación, a partir del primero de septiembre próximo, los 73 centros escolares de los 74 existentes (uno en reparación capital) recibirán una matrícula de más de 15 000 estudiantes en este Municipio Especial, quienes tienen garantizado la base material de estudio y de vida para el nuevo curso.

Mazar Fernández explicó que la cobertura docente se garantizará con estudiantes de quinto año de carreras pedagógicas, reincorporados al sector, jubilados y otras alternativas, al tiempo que destacó la instalación completa de los laboratorios de Física, Química y Biología en las enseñanzas media y media superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.