Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una escuela más profunda y atractiva

Más de dos millones de estudiantes colmaron las aulas este 1ro. de septiembre

Autor:

Margarita Barrios

Cuba amaneció este 1ro. de septiembre con las puertas abiertas a una de las más grandes fiestas del saber, el aprendizaje y el conocimiento: el inicio del curso escolar 2014-2015, en el cual más de dos millones de niños, adolescentes y jóvenes acuden a las aulas.

Especial fue el acto de apertura del año lectivo en la escuela que lleva el nombre de Hugo Chávez Frías, en el municipio capitalino de Boyeros, donde más de 400 pioneros estudiarán desde el preescolar hasta el noveno grado.

Fueron precisamente los alumnos, en nombre de todos los cubanos quienes, con una Proclama Pioneril, denunciaron la masacre contra el pueblo palestino, principalmente a sus niños, y el intento de involucrar a los jóvenes cubanos en la subversión contra la Revolución: «Se equivocan otra vez los imperialistas cuando apuestan porque seamos las nuevas generaciones las que destruyamos la obra gloriosa de la Revolución Cubana», afirma el documento.

Somos ante todo patriotas y precursores de un Socialismo mejor y tan cubano como las palmas. Sabemos que la Revolución sigue siendo obra de los jóvenes, añade el documento leído por la pionera Camila Noa.

Una de las primeras egresadas de las escuelas formadoras de maestros, Eliany Cruz, leyó en nombre de sus colegas las palabras de compromiso de los recién estrenados pedagogos, quienes comienzan su vida laboral en el actual curso escolar en círculos infantiles y escuelas especiales y primarias del país.

«Esperamos que las escuelas sean espacio para la disciplina, pero también para la imaginación, un sitio donde haya lugar para la virtud, pero también para el error, pues solo así podremos preparar a ciudadanos para la vida, para que sean actores de la sociedad», destacó.

En un aparte con la prensa, el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó que este es un curso escolar que tiene muchas exigencias formativas y organizativas.

«Luego de un amplio proceso de debate y análisis de nuestras insuficiencias, después del impacto negativo que tuvo en todos los que sienten por la educación cubana el fraude en los exámenes de ingreso, pensamos que este curso se va a distinguir por el esfuerzo de buscar una escuela más atractiva para el maestro y para los estudiantes», argumentó.

«De manera que organicemos el horario docente permitiendo que haya una sesión, donde con calidad se puedan impartir los contenidos fundamentales de cada asignatura, y en la otra el maestro se pueda preparar y también el estudiante reciba la influencia educativa a través de actividades que le sean atractivas, en vínculo con la comunidad, con la historia local», apuntó.

Díaz-Canel recordó de manera especial que en el actual período docente se incorporan a las aulas un grupo de maestros de nivel medio, egresados de las escuelas pedagógicas. «Se prepararon con un programa bien concebido, que no ha sido emergente, y esperamos que añadan muchos valores y una nueva dimensión a la educación primaria», precisó.

«Confiamos en que nuestros docentes, a pesar de las limitaciones económicas que tenemos y con el compromiso de siempre, puedan ir sorteando dificultades y sea un curso superior, con una dimensión diferente en la relación entre escuela, comunidad y familia, para lograr ese propósito de que la escuela sea el centro más importante de la comunidad».

En esta inauguración del curso se encontraban Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en la capital; Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Bienvenidos a Alma Máter

Al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana, en el Memorial que guarda las cenizas del destacado luchador antiimperialista Julio Antonio Mella, se reunieron los  1 400 estudiantes de nuevo ingreso a ese centro de altos estudios para ascender los 88 peldaños que conducen hasta el Alma Máter, como símbolo y tradición del comienzo de la vida universitaria.

El Doctor Ángel Pérez Herrero, profesor titular de la Facultad de Filosofía e Historia de esa institución, recordó pasajes de la historia del centro y los exhortó a realizar el recorrido junto a directivos y profesores.

Ya en lo alto de la Colina, Randy Perdomo, en nombre de la FEU, les dio la bienvenida a los jóvenes y afirmó que estudiar en la Universidad de La Habana es conjugar pasado con presente, para continuar haciendo Revolución.

El rector Gustavo Cobreiro afirmó que esos estudiantes tendrán la posibilidad de recibir clases de un claustro de excelencia, en carreras acreditadas a los máximos niveles del país, y se formarán como personas dignas y revolucionarias, como hombres y mujeres de bien.

En el acto se encontraban también Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Mercedes López Acea y Olga Lidia Tapia Iglesias, así como  Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, y Fernando Vecino Alegret, ex ministro de Educación Superior.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.