Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedades en el curso escolar que comienza

Las secundarias y preuniversitarios de Ciego de Ávila iniciaron este curso escolar con sus laboratorios completos de ciencias físicas y naturales, mientras la educación superior exhibe una nueva universidad, la Mayor General Máximo Gómez Báez

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Las secundarias y preuniversitarios de Ciego de Ávila iniciaron este curso escolar con sus laboratorios completos de ciencias físicas y naturales, mientras la educación superior exhibe una nueva universidad, la Mayor General Máximo Gómez Báez, ahora con las antiguas sedes unificadas en un mismo centro de enseñanza.

Ricardo Llanes Barreda, director de Educación en la provincia, informó que el proceso de creación de los laboratorios para ciencias naturales y físicas se completó al montarse los del centro mixto de la Isla de Turiguanó, el Marcelino Ameijeiras en la comunidad del Asiento, el Luis Almeida en el municipio de Ciro Redondo e Indalencio Montejo en el poblado de El Purial, en el territorio cabecera.

Con estas instalaciones se cierra la inversión de más de 200 000 pesos destinada a rescatar estas aulas especializadas, perdidas totalmente durante el período especial, y que ahora podrán apoyar el proceso docente en las asignaturas de Biología, Física y Química en las 46 secundarias y 22 preuniversitarios avileños.

De acuerdo con datos de la Dirección Provincial de Educación, 69 004 estudiantes registraron sus matrículas en las aulas. Sin embargo, antes se debió enfrentar la persistencia de un déficit de maestros, que para este curso ascendió a 454 docentes, y fue cubierto con profesores jubilados y funcionarios de las direcciones municipales de Educación, entre otras alternativas.

Otra novedad para el curso 2014-2015 en Ciego de Ávila fue la apertura de la Universidad Mayor General Máximo Gómez, ahora unificada en tres sedes. La Francisco Borrero Lavadí, cuyas aulas acogieron la sede regional de la Universidad de Ciencias Informáticas y ahora constituyen la Facultad de Informática; en tanto la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas se convirtió en la sede Manuel Ascunce Domenech, donde radican las facultades de Ciencias Pedagógicas y de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Como sede central funge la Máximo Gómez Báez, donde radicó el antiguo Instituto Superior Agrícola, devenido Universidad de Ciego de Ávila, con un fuerte perfil de carreras agropecuarias y que ahora, con este reordenamiento, acoge a más de 5 000 estudiantes en 39 especialidades de la Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.