Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo a Aldo Santamaría Cuadrado y la Marina de Guerra Revolucionaria

Como parte de las actividades en homenaje al Levantamiento Popular del Cinco de Septiembre, se honra también a los miembros de la Marina de Guerra Revolucionaria en su aniversario 51.

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Varias piezas pertenecientes al Vicealmirante Aldo Miguel Santamaría Cuadrado, quien dirigió desde 1964 hasta 1984 la Marina de Guerra Revolucionaria, son expuestas en el Museo Histórico Naval de Cienfuegos, único de su tipo en Cuba, como homenaje a la institución armada que celebrará su aniversario 51 este cinco de septiembre.

Hilda Dorado Héctor, subdirectora del Centro Provincial de Patrimonio, explicó a JR que varios de los objetos son obsequios recibidos por visitas de alto nivel y buques escuelas de otros países, los cuales el Vicealmirante entregó personalmente a los fondos del museo.

«Sobresale en la muestra los uniformes que usó, charreteras, fotos y otros documentos personales que fueron donados por su familia, luego de su fallecimiento el 20 de mayo de 2003».

Aunque algunas de esas piezas se encuentran en exhibición permanente en la sala dedicada a la MRG, fueron colocadas en la exposición transitoria abierta a propósito de las actividades en homenaje al aniversario 57 del Levantamiento Popular del Cinco de Septiembre de 1957.

Igualmente fue inaugurada una muestra dedicada a la Primera Escuela Superior de Pesca, surgida en 1960 con el propósito de calificar jóvenes y contribuir a la trasmisión y salvaguarda de tradiciones marinas y educarlos cultural y técnicamente en una fuerte disciplina militar para formar oficiales de la MGR.

Fundada por Fidel el 3 de agosto de 1963 en el polígono de la Escuadrilla 113, en la bahía de Cabañas, al norte de la actual provincia de Artemisa, 20 años más tarde y en honor a los que cayeron durante las acciones de Levantamiento Popular de Cienfuegos, se derogó la primera fecha y decidió establecer el cinco de septiembre como el Día de la MGR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.