Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuestiones jurídicas del «patio» en Abogacía 2014

El Congreso Abogacía 2014 sesionará del 17 al 19 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Con el propósito de intercambiar experiencias y actualizar los modos de hacer de abogadas y abogados en Cuba, alrededor de 600 delegados de 20 países, convocados por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), se darán cita en el Congreso Abogacía 2014, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 17 al 19 de septiembre.

Como novedad llega este año el precongreso, modalidad académica presente en eventos internacionales y que ahora será oportuna para nuestros profesionales, pues mediante cursos impartidos por profesores se profundizará en cuestiones jurídicas cubanas, imprescindibles en medio de la actualización del modelo económico.

Entre los temas que se colocarán en el centro del debate nacional se encuentran la nueva Ley de Inversión Extranjera, el Código de Trabajo, el arbitraje comercial, los modos de justicia alternativa, las cooperativas no agropecuarias, las trabas en procesos civiles, así como espacios dedicados a las buenas prácticas en los contratos.

Para las sesiones oficiales se reservan conferencias magistrales a cargo de importantes invitados como Raúl Lozano Merino, presidente de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado; Ciro Ramón Araujo, defensor público general de la República Bolivariana de Venezuela, y otras autoridades en materia de Derecho de países como México, Colombia, España y Argentina, por solo citar algunos.

Abogacía es un evento competitivo desde la base hasta el Congreso y se celebra con carácter internacional hace tres años, período en que ha posibilitado la presencia de personalidades de otras latitudes que enriquecen y aprenden del Derecho cubano.

Ariel Mantecón, presidente de la Junta Nacional de la ONBC, señaló que este tipo de encuentros posibilita al abogado —ente social siempre apegado a la práctica y de naturaleza cuestionadora— que teorice sobre las leyes que constantemente opera y tenga la oportunidad de mejorarlas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.