Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad repotenciada

La nueva casa de altos estudios de la provincia cuenta con una matrícula de 5 305 estudiantes, siete facultades, 31 carreras y nueve centros universitarios municipales

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Un impacto trascendental para el desarrollo económico y social de la provincia, consecuente con la formación de profesionales mejor preparados y comprometidos con los valores revolucionarios, constituye la principal apuesta de la vigorosa universidad guantanamera, nacida oficialmente ayer al integrarse tres instituciones académicas de nivel superior.

De tal manera el Alto Oriente cubano dispone de un centro de altos estudios universitarios repotenciado con la fusión de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García, la Facultad de Cultura Física y la hasta entonces Universidad de Guantánamo en una sola entidad que, regida por el Ministerio de Educación Superior (MES), deberá también ser más racional en el uso de los recursos humanos y financieros.

El Doctor en Ciencias Alberto Turro Breff, rector de la universidad, explicó en el acto constitutivo —al que asistieron los viceministros del MES José Ramón Saborido y Míriam Alpízar— que la nueva casa de altos estudios de Guantánamo tiene una matrícula de 5 305 estudiantes, siete facultades, 31 carreras y nueve centros universitarios municipales.

Igualmente cuenta con un claustro docente de 1 014 profesores, de los cuales 93 son doctores en Ciencias y 548 másteres, 217 profesores auxiliares y 573 asistentes, quienes atenderán además la superación de unos 12 504 profesionales del territorio.

En la ocasión se otorgó el Premio del Ministro a los jóvenes profesores Liuber Camilo Momblans y Gioris Noa Bertó, por sus favorables resultados en la prestación de servicios y la docencia. Del mismo modo fue condecorada con el Sello Aniversario 75 de la Central de Trabajadores de Cuba la docente Cándida Albear Blanco, y se entregó la Medalla José Tey a otros siete educadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.