Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preside Raúl celebración por el aniversario 55 de la Brigada Aérea de la Guardia Playa Girón

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó a esta Brigada  la Orden Antonio Maceo

Autor:

Granma

La Brigada Aérea de la Guardia “Playa Girón”, Orden “Antonio Maceo”, protagonista en la primera derrota al imperialismo yanqui en América, celebró este viernes su aniversario 55 con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

A propuesta del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) el Consejo de Estado acordó otorgar la Orden Antonio Maceo, por el significativo aporte en la preparación y disposición combativa, y las misiones históricas cumplidas a lo largo de su trayectoria; por lo cual Raúl Castro develó una réplica fundida en bronce en la entrada principal del Estado Mayor de la Brigada, e impuso la Orden a la bandera de combate de la unidad en su Rampa de Vuelo principal.

Al dar lectura al acuerdo el General Juan Pérez Gil, jefe de Dirección del MINFAR, elogió el papel de la Brigada, —fundada por el líder histórico Fidel Castro el 5 de septiembre de 1959— en la Crisis de Octubre, la limpia del Escambray, el enfrentamiento constante a las agresiones de nuestro espacio aéreo, entre otras tareas. “Ha puesto a prueba el valor, la firmeza, espíritu de sacrificio y preparación de sus hombres y mujeres”, refirió.

El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, entregó un diploma de reconocimiento al Jefe de la Brigada, Coronel Salvador Francisco Mengana, firmado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR.

En las palabras centrales el General de División Lucio Morales Abad, jefe del Ejército Occidental, evocó las 6 misiones internacionalistas enfrentadas, entre ellas la de Angola y Etiopía; así como la fecha en que le fue conferido el título honorífico de Unidad de la Guardia “Playa Girón”, y las misiones estatales de diversa índole desarrolladas en los últimos años, algunas relacionadas con el rescate y salvamento durante desastres naturales, y la lucha contra plagas y enfermedades.

Recordó además los primeros años fundacionales, cuando “con viejas máquinas de combates abandonadas por el ejército de la tiranía, formaron a los nuevos pilotos y técnicos que contribuirían a la protección y salvaguarda de nuestro cielo patrio desde el mismo nacimiento de la Revolución Cubana”.

En visita al complejo de simuladores de la unidad el General de Ejército pudo constatar la aplicación de los adelantos de la ciencia y la técnica puesta al servicio de la formación de pilotos y técnicos en general. Además conoció detalles sobre el cumplimiento del plan de repoblación forestal de las FAR y las perspectivas para el año próximo.

En el acto político y ceremonia militar estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; los ministros de las FAR, el Ministerio del Interior y otros jefes principales; así como dirigentes del Partido y el Gobierno de la provincia de Artemisa y el municipio San Antonio de los Baños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.