Inventores que murieron a causa de sus propios «inventos»

En fotos, JR te cuenta estas paradójicas historias que involucran tanto a la Nobel de física y química Marie Curie como al arquitecto naval del Titanic

Autor:

Juventud Rebelde

Marie Curie ganó dos premios Nobel de física y química, pero murió a causa de la exposición a la radiación. A Marie Curie se le atribuye el descubrimiento del radio y el polonio y numerosos avances en la radiactividad, una palabra que ella misma inventó. Su trabajo condujo al desarrollo de las radiografías. Se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nobel y la única persona en ganar ese galardón en dos ciencias distintas. Durante sus investigaciones estuvo expuesta a una gran cantidad de radiación y murió de leucemia en 1934.

El arquitecto naval del Titanic estaba a bordo del buque en su viaje inaugural. Thomas Andrews diseñó el barco y sugirió que el Titanic debía tener al menos 46 botes salvavidas. No obstante, solo 20 fueron colocados a bordo de la nave. Andrews pasó sus últimas horas ayudando a los pasajeros a encontrar chalecos salvavidas y meterse en los botes salvavidas.

Un científico del laboratorio secreto de Nuevo México Omega Site recibió dosis letales de radiación del núcleo de una bomba de plutonio. En 1946, a causa de una falla durante un experimento se produjo una fuga letal de radiación. Louis Slotin, que fue uno de los científicos que estaban trabajando en aquel momento en una «acción capaz de permitir convertir el plutonio en un estado crítico», murió nueve días después.

El cofundador de Stanley Motor Carriage Company estrelló su automóvil contra una pila de leña. Francis Edgar Stanley y su hermano Freelan Oscar Stanley inventaron el automóvil de vapor Stanley en 1896. En 1906, batieron el récord mundial de la milla más rápida: 28,2 segundos. Francis murió en un accidente en 1918 cuando su coche se estrelló.

Un pionero de la aviación perdió el control de su planeador y se fracturó la columna vertebral después de caer desde unos 15 metros. El ingeniero y aeronáutico alemán Otto Lilienthal fue la primera persona en realizar vuelos seguros en planeadores. Lilienthal construyó 18 tipos de planeadores, 15 monoplanos y tres biplanos, y realizó más de 2.000 vuelos. En 1896, durante su último vuelo perdió el control del aparato y cayó en picado.

Un canciller bajo la dinastía Qin en China ideó el método de ejecución, denominado Cinco Dolores, y fue ejecutado con su propio invento. La tortura consistía en dañar cinco partes diferentes del cuerpo. La frente de la víctima era estigmatizada, su nariz, sus pies y manos eran cortados, luego la víctima era castrada, y finalmente cortada en dos a la altura de la cintura. Después de la muerte del emperador Qin Shi Huang, Li Si fue sometido a ese mismo método de ejecución por traición a la patria.

Un inventor austríaco estaba probando un cohete cuando este accidentalmente explotó causando su muerte. Max Valier trabajaba en el avance de la cohetería y en 1928 creó un vehículo propulsado por un cohete y un año más tarde desarrolló un trineo con el mismo principio. Después de sus éxitos vehiculares, comenzó a experimentar con cohetes, con la esperanza de experimentar con aviones basados en el mismo sistema de propulsión. En 1930 durante una prueba de combustible de un cohete Valier falleció tras una explosión.

El sastre volador saltó de la Torre Eiffel y murió tratando de volar con su vestimenta. El sastre e inventor francés Franz Reichelt diseñó una ropa-paracaídas y para probar su invento saltó de la torre en 1912, pero su vuelo no tuvo éxito.

En 1863, William Bullock inventó una máquina de impresión rotativa automatizada de dos cilindros. Cuatro años más tarde, su pierna quedó atrapada y aplastada en los engranajes del ingenio, lo que le provocó gangrena. El inventor murió durante la operación de amputación.

 

(Tomado de RT)

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