Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con los accidentes de tránsito, sin vacaciones

Durante el período veraniego se cometieron más de 150 000 violaciones de la Ley 109, Código de Seguridad Vial, y al 73 por ciento de los conductores infractores se les impuso una multa

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Las vacaciones estivales concluyeron. Niños, adolescentes y jóvenes disfrutaron; y no pocos adultos los acompañaron en el descanso en casa para compartir paseos a la playa, al campismo, al acuario y a disímiles lugares recreativos.

Durante ese período veraniego, en el que nos regocijábamos con el receso de las actividades docentes y algunas laborales, la Dirección Nacional de Tránsito, sin embargo, no tuvo tregua.

La vigilancia fue especial y reforzada en las vías de acceso a playas y centros recreativos, se dispusieron puntos de control de alcoholemia en distintas zonas del país y se ejecutaron campañas de revisión técnica, entre otras acciones para disminuir al mínimo hechos en la vía que nublaran el disfrute de la población.

La teniente coronel Teresa Albentosa, jefa del Departamento de Educación Vial de la Dirección Nacional de Tránsito, asevera que en el período se cometieron 158 477 violaciones de la Ley 109, Código de Seguridad Vial, de las cuales más de 77 000 tuvieron lugar en el mes de julio.

«Al 73 por ciento de los conductores infractores se les impuso una multa —de las cuales el 47,5 por ciento corresponde a la clasificación de Mayor Peligrosidad— y al 26,8 por ciento se les notificó de manera preventiva».

Se impusieron además 5 111 multas a los choferes de vehículos de transportación colectiva y 890 a los propietarios de animales sueltos en la vía.

«Realizamos 28 731 pruebas de alcoholemia en los diferentes puntos de control habilitados para ese fin y el 3,94 por ciento resultó positiva. Solamente en el mes de julio la positividad de los resultados alcanzó más del nueve por ciento.

«En los meses de julio y agosto ejecutamos revisiones técnicas en 31 223 vehículos, de los cuales el 15 por ciento mostraba deficiencias técnicas en el sistema de dirección, luces y freno y, en algunos casos, se mostraba el certifico de la revisión técnica efectuada ya vencido», informó también la teniente coronel Teresa Albentosa.

Comentó que en la capital se efectuaron además revisiones técnicas a 84 camiones destinados al uso de la transportación masiva de pasajeros a la salida de la Terminal La Coubre, en la autopista de Pinar del Río y en 100 y Primer Anillo. En 36 se detectaron deficiencias técnicas, principalmente en los neumáticos y en el sistema de emergencia.

Con estas acciones nuestras fuerzas contribuyeron a evitar accidentes en la vía que pudieran haberle causado la muerte y lesiones a muchas personas, afirmó.

Albentosa insistió en que la ausencia de un chofer acompañante también fue motivo de suspensión de algunos viajes interprovinciales, pues la monotonía del trayecto, el cansancio y la peligrosidad de la Carretera Central, entre otros factores, exigen su presencia.

De enero a agosto de este año, la Dirección Nacional de Tránsito ha registrado 7 511 accidentes (64 menos que en igual período del año anterior), con el saldo de 468 fallecidos y 5 826 lesionados (35 y 467 más que en igual período del año anterior, respectivamente).

«Aunque el número de siniestros muestre una ligera disminución, la peligrosidad de estos ha aumentado y así lo constatamos con el número de víctimas registrado.

«La mayoría de los casos se producen en zonas rurales; y en las ciudades tienen mayor incidencia los fines de semana y en los horarios de la tarde y la noche, cuando el cambio de la luz natural a la artificial es inminente.

«El no control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía y el exceso de velocidad figuran entre las causas más frecuentes de accidentes de tránsito, como la colisión de vehículos en marcha, el atropello a peatones y el vuelco».

La indisciplina social también se manifiesta en la vía con maniobras incorrectas y conductas temerarias en general.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.