Honrar a un grande de la escena cubana - Cuba

Honrar a un grande de la escena cubana

El público espirituano disfrutará de presentaciones teatrales y encuentros con especialistas de las tablas en una jornada dedicada al actor René de la Cruz

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La IV edición del Festival René de la Cruz in Memoriam sesiona aquí hasta el domingo 14 de septiembre, con la participación de proyectos de las artes escénicas y especialistas invitados.

En declaraciones a JR, el vicepresidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, Iván Emilio Bustillo Herrera explicó que, por vez primera, los dramaturgos y teatrólogos asistentes evaluarán obras estrenadas en el territorio durante este año.

Esa iniciativa, a juicios de Bustillo Herrera, permitirá conocer por dónde transita la labor creadora de los artistas del Yayabo y qué desafíos tienen por delante.

Personalidades del mundo de las tablas como René de la Cruz (hijo), Omar Valiño y Fernando Javier León Jacomino serán los encargados, en la gala clausura del evento, de reconocer a los mejores participantes en diferentes categorías como mejor puesta en escena, y mejor actuación  femenina y masculina.

El programa en homenaje a René de la Cruz incluye también presentaciones de obras teatrales, así como conciertos y la inauguración de la muestra Retrospectiva de la III edición del festival, del fotógrafo José Martí.

Centros escolares y otras instituciones culturales, además del Teatro Principal, acogen los debates, actuaciones, presentaciones y ventas de publicaciones especializadas acerca del mundo del teatro.

René de la Cruz nació en Banao, territorio del actual municipio de Sancti Spíritus. Comenzó su vida artística en la década de los años 50 del pasado siglo, hasta convertirse en uno de los principales actores de la radio, la televisión, el cine y el teatro.

Entre sus personajes más conocidos y admirados estuvo «Julito el pescador», que descolló junto a otro interpretado por Consuelito Vidal, en la serie televisiva homónima, dedicada a los combatientes de la Seguridad del Estado.

El popular actor falleció en La Habana el 26 de junio de 2007 a la edad de 76 años, dejando una larga y rica historia en la cultura nacional. Desde el 2010, se realiza cada año en Sancti Spíritus el evento que honra su memoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.