Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 25 300 donaciones voluntarias de sangre en Holguín

Los donantes en la provincia contribuyeron a que durante los primeros ocho meses del año se satisficieran las demandadas del fluido en la asistencia médica y la producción de hemoderivados

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— El fortalecimiento de las relaciones institucionales entre los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y los centros asistenciales de salud tiene entre sus mayores retribuciones en esta provincia la realización de más de 25 300 donaciones voluntarias de sangre hasta el cierre del mes de agosto.

El doctor Pedro Luís Roca Peña, director del Banco Provincial de Sangre en Holguín, subrayó que tal cantidad satisfizo la totalidad de la demanda del fluido para la asistencia médica durante la etapa, cuando se promediaron casi veinte extracciones de ese tipo por cada mil habitantes, en correspondencia con estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reiteró que independientemente del funcionamiento en la nación, desde el año 1962, de un programa para asegurar ese servicio, sin el respaldo de los cederistas en las comunidades no se podría alcanzar tal resultado, revelación de que en nuestra sociedad son mayoría quienes aprecian en ese acto, más que una respuesta a las solicitudes de los autoridades sanitarias, el gesto más generoso a ofrecer al prójimo, expresó.

Entre los provechos inmediatos que reportan las donaciones de sangre figuran no solo las transfusiones a pacientes con traumatismos, enfermedades terminales o atendidos dentro del programa materno infantil, sino que también contribuyen a la producción nacional de medicamentos, con un considerable ahorro de divisas a la economía.

Particular atención reciben dentro del programa los donantes especiales de plasma sanguíneo, para uso antitetánico y el llamado Anti D, en la obtención de vacunas, albúmina humana y la inmunoglobulina, una proteína inmunizadora.

Ubicada entre las tres provincias con más de 1 000 000 de habitantes, en Holguín el suministro de sangre posee demandas considerables en hospitales como el Pediátrico Octavio de la Concepción, el provincial, Vladimir I. Lenin, donde se asume la natalidad más alta del país, y el Clínico Quirúgico Lucía Iñiguez. Estos últimos están vinculados estrechamente en programas regionales como la trasplantología y la Oncología.

Roca Peña pormenorizó que para responder a las necesidades que genera la asistencia, además del Banco Provincial de Sangre, ubicado en la ciudad de Holguín, otros cuatro funcionan regularmente en igual número de municipios y seis Centros de Extracción radican en policlínicas comunitarias. En total 189 unidades disponen de personal técnico acreditado para desempeñar la actividad.

La funcionaria de los CDR provincial, Yoania Cuba, informó por su parte que en Holguín destacan con las mayores contribuciones a la tarea los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Mayarí y Antilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.