Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una mejor salud ortopédica

El Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología coincidirá con la V Reunión binacional Cuba-México y con el III Simposio Cuba-Argentina

Autor:

Marianela Martín González

Lo más novedoso en cirugía espinal, principalmente la que corrige los trastornos que ocasiona la estenosis de columna, será tema a tratar en el XXV Congreso de Ortopedia y Traumatología, que tendrá como sede a la ciudad patrimonial de Trinidad, en Sancti Spíritus, del 22 al 27 de septiembre.

El cónclave está organizado por la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, y auspiciado por diversas asociaciones latinoamericanas de estas especialidades y la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatológica.

En conferencia de prensa ofrecida en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, en La Habana, el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, explicó que al evento asistirán especialistas de 16 países y que será una oportunidad para intercambiar experiencias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes aquejados por traumas y enfermedades ortopédicas.

Al referirse al intercambio de conocimientos sobre el tratamiento de la estenosis de columna, Álvarez Cambras manifestó que para Cuba, cuya esperanza de vida es similar a la de países del denominado Primer Mundo, el tema es de especial importancia, debido a que uno de los factores desencadenantes de esta dolencia es el envejecimiento.

El congreso coincidirá con la V Reunión binacional Cuba-México y con el III Simposio Cuba-Argentina.

Los temas centrales de esta edición serán espalda dolorosa, ortopedia pediátrica, traumas por el deporte, reemplazo articular y novedades ortopédicas. Los cursos precongreso abordarán diferentes temáticas relativas a la cirugía espinal y las prótesis de miembros superiores, tema en el que Cuba mostrará el resultado de su labor en los reemplazos de codo y hombro.

El 24 de septiembre, en el contexto del evento, habrá una exposición en la que 22 empresas cubanas y extranjeras mostrarán los instrumentales, insumos y tecnologías que sirven de soporte a esta disciplina médica. Al día siguiente comenzarán las conferencias sobre pediatría, medicina generativa, traumatología y artroplastia de rodilla y cadera.

En medio del evento habrá espacio para conferencias magistrales sobre la enseñanza de la Ortopedia y la Traumatología, a cargo del doctor Álvarez Cambras, y la Historia de la Ortopedia en México, por el doctor Mario Armando Castellanos.

El penúltimo día se reunirá la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, y en la jornada final se premiarán los mejores trabajos presentados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.