Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ultrasonidos industriales para evitar accidentes

La Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura de Cienfuegos es la única en Cuba autorizada a realizar la gammagrafía industrial, técnica para evaluar la integridad y calidad de soldaduras, material de tuberías, tanques

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.—La Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura de Cienfuegos (Cenex) contribuye a la prevención de accidentes en varias fábricas importantes del país.

Esa entidad es la única en Cuba autorizada a realizar la gammagrafía industrial, técnica para evaluar la integridad y calidad de soldaduras, material de tuberías, tanques, entre otras necesidades.

Acreedora por noveno año de la condición de Vanguardia Nacional, la entidad detecta, mediante este y otros estudios, los defectos internos y externos en los recipientes, tuberías y estructuras metálicas, según explicó su director general Pablo Font Ariosa.

Desde hace más de una década realizan estudios en la empresa mixta Moa Nickel S.A, así como también prestan servicios a otras importantes industrias como Energas S.A, Sherrit International Oil and Gas Limited, PDV-Cupet S.A, y más recientemente en el proyecto de expansión del Puerto del Mariel.

Entre sus principales trabajos sobresalen los ensayos no destructivos como los controles por líquidos penetrantes, y radiográficos, ya sea por rayos X o gamma.

En este último caso, la empresa es la única entidad, además de varios centros de la salud, autorizada para manipular equipos que emitan este tipo de radiaciones.

Gianni Felipe García, responsable de protección radiológica, informó que estos procedimientos permiten el fácil acceso y con gran calidad en la imagen, a lugares donde los rayos X no pueden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.