Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una vida para contar la historia

La investigadora Nydia Sarabia recibió la Medalla Alejo Carpentier

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Rodeada de amigos y de historia, Nydia Sarabia recibió la Medalla Alejo Carpentier por tanta entrega y pasión a la escritura, la investigación, el periodismo y la lucha revolucionaria de modo constante e incansable.

Julián Toledo, ministro de Cultura, colocó la distinción en el pecho de esta mujer convertida en leyenda por su enorme resistencia y dedicación.

«Vayan a la biblioteca, que es donde ella crea», dijo una de las hermanas de la condecorada, con el ánimo de que nos adentráramos en ese lugar fecundo donde Nydia ha concebido muchos de sus textos, más de una veintena de títulos publicados que hoy sirven de guía para el conocimiento de la historia.

Con envidiable lucidez, la eterna joven recordó ilustradores pasajes de su relación con Vilma, Celia, Haydée y Melba, y aquellas características que las convirtieron para siempre en paradigmas y las que han motivado que Sarabia se interese por los personajes femeninos de las luchas de nuestro país.

Teté Puebla, general de brigada; Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado —de la que Nydia es fundadora—; Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos, y muchos de los investigadores más reconocidos del país, se dieron cita este lunes en el apartamento de la ilustre profesora de 92 años, para acompañarla cuando se le entregó el reconocimiento.

La martiana de intensa convicción rememoró sus momentos de colaboración en las páginas de Juventud Rebelde y de otras publicaciones. Asimismo, refirió que los jóvenes deben vivir la historia desde la verdad y el sentimiento, para poder apropiarse de ella y defenderla.

Nydia Sarabia confesó que admiraba a Alejo Carpentier y llegó a ser su amiga, por lo que es un honor enorme recibir una medalla con su nombre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.