Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rescatar en nuestro país la gastronomía de calidad

Sesiona hasta este viernes II Encuentro nacional de logística de almacenes

Autores:

Mayte María Jiménez
René Tamayo León

Rescatar las tradiciones de la cultura culinaria cubana, incrementar la calidad y garantizar un patrón de sostenibilidad en los servicios gastronómicos son prioridades del proceso de implementación de las nuevas formas de gestión no estatal.

Lo señaló la viceministra de Comercio Interior Ada Chávez, al intervenir en el VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, que tiene lugar hasta hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La vicetitular destacó que se trabaja en el reglamento de las normas que van a regir los estándares de calidad y control de los servicios gastronómicos, trabajo en equipo que permitirá instrumentar un documento jurídico y legal para las nuevas formas de gestión no estatal.

Respecto a la calidad, higiene y control de los alimentos, apuntó que existen reglas y normativas aprobadas ya, y que diferentes organismos e instituciones deben fiscalizar su cumplimiento.

Las actividades de los servicios gastronómicos se subordinan a los consejos de la administración provincial, por tanto —señaló Chávez— todos tenemos que ser capaces de exigir lo que está establecido en cada territorio, donde deben responder, además, las direcciones de higiene y epidemiología, que tienen la obligación de regular el trabajo de las nuevas formas de gestión no estatal en ese punto.

«Almacenando»..., menos el conocimiento

Logal 2014, el II Encuentro nacional de logística de almacenes, reúne a expertos en la materia a fin de elevar el nivel de esa especialidad en los organismos y entidades que intervienen en la economía.

El evento, que sesiona hasta hoy en instalaciones del Ministerio de Comercio Interior —rector nacional de la actividad—, ocurre en un momento relevante como es el inicio de las operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

El estado actual y las perspectivas de la ZEDM fue el plato fuerte de la primera ponencia de la reunión, la cual trató sobre el rol de la entidad Almacenes Universales como operador logístico nacional y su proyección en la actualización del modelo económico cubano.

Este intercambio de experiencias entre directivos, especialistas, técnicos y trabajadores relacionados con la actividad de los almacenes se ha propuesto, además, promover los conocimientos y generalizar las mejores experiencias en el ramo, según explicaron los organizadores.

Uno de los objetivos es «promover soluciones para el desarrollo de las bases estratégicas territoriales de almacenes y el programa de reordenamiento y recuperación de los frigoríficos», tema que presentará en la sesión de clausura, hoy, la viceministra primera de Comercio Interior, la máster Odalis Escandell García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.