Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyan estudiantes y profesores santiagueros recogida de café

Unos 4 500 estudiantes y profesores se han movilizado en la oriental provincia como parte del plan la Escuela al campo

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Un importante apoyo recibe la presente cosecha cafetalera en esta oriental provincia con la movilización, desde los primeros días de septiembre, de unos 4 500 estudiantes y profesores hacia las labores de la recogida de café, como parte del plan la Escuela al campo.

Se espera que alrededor de 14 000 alumnos y docentes procedentes de unos 90 centros educacionales participen en la  en la contienda, que tendrá tres etapas movilizativas y se extenderá hasta diciembre, según información ofrecida a la prensa por Román Hernández Acosta, jefe del Departamento de Estudio-Trabajo en la Dirección Provincial de Educación. Considerada como imprescindible en un entorno en el que los trabajadores habituales no dan abasto para el acopio del grano, se calcula que la fuerza estudiantil, procedente de las enseñanzas de secundaria básica, preuniversitario y politécnica, recolecte más de 100 000 latas de café, entre el 15 y el 19 por ciento del monto total de la cosecha en esta provincia, la principal productora del país.

Ubicados en 87 campamentos en los que se han creado las condiciones indispensables y se vela por la organización y la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias que preserven la salud de alumnos y docentes, los estudiantes laborarán en los ocho municipios cafetaleros y se irán movilizando en dependencia de las necesidades de fuerza de trabajo en los campos y de la maduración del grano, cuya cosecha de la variedad arábiga se encuentra en pleno apogeo.

Precisó el directivo que se ha concebido una cuarta etapa de labores para el municipio de Contramaestre, zona que cuenta con una gran cantidad de café robusta, cuya maduración comienza en el mes de octubre y debe extenderse hasta enero del próximo año.

El plan la Escuela al campo se ratifica aquí como una importante actividad docente que propicia la formación laboral de adolescentes y jóvenes, los prepara para la vida y facilita la vinculación práctica entre las asignaturas del plan de estudios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.