Convocan al 11no. Congreso de la ANAP

Aunque la esperada celebración tendrá lugar del 15 al 17 de mayo del venidero año, previamente, se realizará en todas las cooperativas un proceso de análisis y debate sobre la necesidad de elevar la producción de carne, leche, tabaco, arroz, caña y demás renglones claves

Autor:

Granma

SEGUNDO FRENTE- Santiago de Cuba.-La conmemoración del aniversario 56 del Congreso Campesino en Armas, presidido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz en Soledad de Mayarí Arriba, devino en escenario propicio para convocar al campesinado cubano a la celebración del 11no. Congreso de la ANAP.

Desde el histórico sitio, que aquel 21 de septiembre reunió a 201 delegados de siete municipios enmarcados en el frente guerrillero, y a otros combatientes rebeldes como la heroína Vilma Espín y el luchador campesino Pepe Ramírez, el documento fue dado a conocer por el presidente de la organización, Rafael Santiesteban Pozo.

Según consignó, la cita tendrá lugar del 15 al 17 de mayo del venidero año, pero previamente se desarrollará en todas las cooperativas, municipios y provincialmente, un proceso de análisis y debate sobre la necesidad de elevar la producción de carne, leche, tabaco, arroz, caña y demás renglones claves.

En tal sentido requerirán especial atención la sustitución de importaciones, la diversificación de la producción y su control, la aplicación de la ciencia y la técnica, el completamiento de la fuerza en las estructuras productivas (con énfasis en jóvenes y mujeres), el ahorro de recursos, y el enfrentamiento al delito de todo tipo.

Como declarara posteriormente Santiesteban Pozo, se trata de un reto para la organización, que de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, trabaja en la adopción de las condiciones que con mayor aprovechamiento de las áreas y medios disponibles, unidad y disciplina, contribuya a que las cooperativas aporten lo que de ellas espera la población.

En este contexto, la medalla Romárico Cordero, que en reconocimiento a la trayectoria otorga el Consejo de Estado, les fue impuesta a Armando Creach y Nicasio Hechavarría, mientras que por acuerdo del Buró Nacional de la ANAP un grupo de destacados anapistas recibió la distinción Antero Regalado.

La ocasión resultó propicia para abanderar al municipio de Segundo Frente como primero del país en crear en sus más de 30 cooperativas las brigadas FMC-ANAP, iniciativa de principios de la Revolución retomada ahora con el propósito de incentivar la incorporación de la mujer y su familia a la producción de alimentos.

Al acto asistieron además, el miembro del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, Santiago Pérez; el viceministro primero de la Agricultura, José Antonio García; la participante en el histórico Congreso en Armas, Argelia Fernández; dirigentes de organizaciones políticas y de masas, y anapistas destacados en la provincia, reporta Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.