Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ideas que inspiran

Frente a este mundo que necesita ser cambiado nadie puede aportar más que los jóvenes, afirmó en diálogo con JR Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Durante más de una década el argentino Alejo Ramírez, actualmente secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), se ha vinculado a las políticas públicas para ese grupo etario. Esa comprensión de las potencialidades de los jóvenes quizá lo llevó a afirmar, categóricamente, que frente a este mundo urgido de cambios nadie puede aportar más que ellos.

«Tienen capacidad, compresión y muchas herramientas para llevar a cabo esa transformación», afirmó en diálogo con JR el dirigente juvenil, quien recientemente visitó la Mayor de las Antillas como parte de los preparativos de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de Juventud, que la semana última sesionó en la ciudad española de Burgos.

Señaló que para aprovechar esa oportunidad, los jóvenes —quienes en Latinoamérica representan entre un 23 y 25 por ciento de la población— tienen como principal desafío participar en los procesos de cambios, pues el presente y futuro de sus pueblos está en sus manos.

El también licenciado en Comunicación y Periodismo expresó que para transformar el complejo universo juvenil los actores públicos tienen que invertir más y mejor en las personas jóvenes, y deben poner sobre la mesa el tema de juventud.

«Resulta impostergable que se le proporcione mayor protagonismo a ese sector de la sociedad. Si bien en los últimos años prevalece un criterio favorable a reformar su calidad de vida en diversos ámbitos, la situación actual refleja más desafíos que resultados concretos».

Apuntó que numerosos países de América Latina y el Caribe han comprendido esa obligación, pues  han desarrollado notables avances en equidad y derechos. Además, refirió que en el proceso de integración que vive la Patria Grande, los jóvenes poseen un papel trascendental.

«Hoy se refuerzan nuestros vínculos con organismos como la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros, que representan una enorme riqueza para potenciar la agenda de juventudes y avanzar».

El Secretario General manifestó que la OIJ, encargada de la cooperación y el fortalecimiento de las políticas en materia de juventud, se encuentra más fortalecida y vigorosa, sobre todo por los debates que ocurren en su seno y el progreso de las políticas públicas de juventud, que tienen enfoques y alcances muy notables.

Al referirse al empleo y el emprendimiento, temas discutidos en la reciente Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de Juventud, dijo que estos son horizontes negados a miles de jóvenes en las sociedades de consumo, y que, de cumplirse sus derechos en este ámbito, la integración, la participación y la educación serían verdaderos motores de la inclusión juvenil.

«Nuestra organización se propone cada día profundizar en esos aspectos, consolidar los espacios institucionales y el diálogo entre los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, para contribuir al nuevo escenario que viven los jóvenes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.