Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Cuba unidas en materia de biotecnología

Una delegación de ese país, encabezada por Zhang Yong, ministro de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la nación asiática, visitó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)

Autor:

Granma

Con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas naciones en las esferas de la salud pública y la biotecnología, una delegación del Ministerio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (CFDA), encabezada por el señor Zhang Yong, Ministro de la CFDA, visitó este lunes las instalaciones del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de nuestro país.

Durante el intercambio, los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer las nuevas instalaciones de la autoridad reguladora de medicamentos de la República de Cuba; y constataron las excelentes condiciones de los laboratorios para el control de la calidad de los productos, equipados con tecnología de última generación para la práctica de ensayos clínicos.

La visita al CECMED del señor Zhang Yong obedece a una invitación del ministro de Salud Pública cubano, doctor Roberto Morales Ojeda, y forma parte de las intenciones de llevar a planos superiores la cooperación entre Cuba y China tal y como quedó patentizado en el acuerdo firmado durante la pasada estancia del presidente Xi Jinping en Cuba, el pasado mes de julio.

En el recibimiento, el doctor Rafael Pérez Cristiá, director del CECMED, refirió que las relaciones de cooperación en el área de medicamentos y productos biotecnológicos entre el CECMED y la CFDA fueron establecidas desde el año 2001, con la firma de un Memorándum de entendimiento entre los máximos directivos de las respectivas autoridades, el cual se ha actualizado periódicamente y tiene plena vigencia.

«La primera reunión de trabajo en biotecnología entre Cuba y China, donde quedaron objetivos y políticas comunes para su desarrollo, se celebró en el año 2005. En esta ocasión ambas partes reconocieron la necesidad de trabajar conjuntamente para estrechar la colaboración técnica entre nuestras instituciones; grupo de trabajo que ha desarrollado sus reuniones cada dos años contribuyendo al desarrollo exitoso de los proyectos de Empresas Mixtas como Changheber y Biotech Pharmaceutical para la producción de productos biotecnológicos cubanos en China», explicó el director del CECMED.

Asimismo, el doctor Pérez Cristiá enfatizó en que hoy se adelantan en China ensayos clínicos con medicamentos como el Heberprot-P, el anticuerpo monoclonal Itolizumab en enfermedades autoinmunes y la vacuna EGF para el tratamiento del cáncer del pulmón.

También avanzan los procesos del Registro Sanitario del Interferon Pegilado y el Nimotuzumab, este último un anticuerpo monoclonal para el tratamiento del cáncer de esófago. «Son productos que han tenido gran impacto en la salud cubana y que estamos seguros impactarán en la salud de este pueblo hermano», comentó el director del CECMED.

En Cuba están registrados un total de 98 productos de 12 proveedores chinos que corresponden a 41 especialidades farmacéuticas, los cuales son importados por Medicuba y FarmaCuba para el Sistema Nacional de Salud, y forman parte del Cuadro Básico de Medicamentos.

«Los progresos alcanzados en los esfuerzos comunes en el área de regulación sanitaria para el desarrollo de la biotecnología entre nuestros países, están relacionados con el objetivo de fomentar y desarrollar acciones para lograr la convergencia regulatoria de los marcos normativos vigentes. De igual modo impulsar el desarrollo de un mecanismo de trabajo conjunto en el ámbito técnico para el Registro Sanitario, los ensayos clínicos y las inspecciones de certificación de buenas prácticas de los medicamentos y productos biotecnológicos que se comercializan entre ambos países», puntualizó Pérez Cristiá.

Por su parte, el ministro de la CFDA, señor Zhang Yong, expresó su satisfacción por poder visitar la institución científica, y ratificó las intenciones de colaborar e impulsar las relaciones de amistad entre Cuba y China. Yong reconoció las ventajas y bondades del desarrollo y fabricación de productos biotecnológicos cubanos. «Deseamos que muchos más de estos novedosos productos entren al mercado chino», dijo.

En julio de este año, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quedó inaugurada esta nueva sede del CECMED en la capita cubana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.