Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey, historia y tradiciones de una villa fundacional (+ Fotos)

Fundada en 1514 por el Adelantado Don Diego Velázquez , durante el proceso de colonización, es la cuarta villa de las siete primeras que se erigieron en esta etapa. En 2009 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Autor:

Juventud Rebelde

Con uno de los centros históricos más interesantes y mejor conservados del país, la ciudad de Camagüey conserva los aires coloniales en su arquitectura y diseño. La también conocida como Ciudad de los tinajones es una tierra de tradiciones y leyendas.

Fundada en 1514 por el Adelantado Don Diego Velázquez , durante el proceso de colonización, es la cuarta villa de las siete primeras que se erigieron en esta etapa, y en el siglo XVII llegó a ser la más próspera , gracias al auge ganadero que experimentó.

Su nombre hasta 1898, fecha en que Cuba se independizó de España, fue Santa María del Puerto del Príncipe, luego adoptaría el actual.

El poeta nacional cubano Nicolás Guillén, un hijo de esta tierra, la definiría como una comarca de pastores y sombreros.

Los camagüeyanos levantaron una ciudad tan asimétrica como ninguna en Cuba. Prolífera en callejones estrechos enrevesados, en ocasiones parece que se está recorriendo un laberinto. Historias y leyendas de piratas cuentan que así fue su trazado para evitar los ataques de estos vándalos, que ya habían hecho de las suyas en el primer emplazamiento que tuvo la ciudad en la costa norte, antes de trasladarla sus habitantes hacia el mismo centro de la Isla.

su centro histórico es el más extenso del país y uno de los más interesantes para recorrerlo. Al desandar sus preciosas calles adoquinadas encontraremos manzanas irregulares con imponentes mansiones señoriales, vestigios del esplendor de otras épocas. Plazas, plazuelas y callejas parecen desparramadas al azar, con el único propósito de perder al caminante incauto, que por momentos respirará una atmósfera dieciochesca.

La Plaza San Juan de Dios, es una de las más representativas del arte colonial en la Isla, y una de las más hermosas.

Entre los apelativos que la identifica, la ciudad de Camagüey también es conocida como «la ciudad de las iglesias». Para muchos especialistas posee el mejor conjunto de edificaciones religiosas en barrios de un centro histórico en Cuba.

Entre los lugares de mayor interés histórico y cultural de la urbe camagüeyana se encuentran el Callejón Funda del Catre, la Plaza de San Juan de Dios y Plaza del Carmen; el Convento de las Madres Ursulinas; las Cinco esquinas del Ángel; el Aguador del ferrocarril; o la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la Iglesia Santa Ana, la Iglesia Parroquial Mayor, las Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, o la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

También lo son la Casa natal de Ignacio Agramonte, héroe de la primera gesta independentista; del Poeta Nacional, Nicolás Guillén; del eminente científico Carlos J. Finlay, y de las poetisas Gertrudis Gómez de Avellaneda y Aurelia Castillo; así como el Teatro Principal.

Fotos: Calixto N. Llánes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.