Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 25 300 donaciones voluntarias de sangre

Durante los primeros ocho meses del año se satisficieron al ciento por ciento las demandas del fluido vital en la asistencia médica y la producción de hemoderivados

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— El fortalecimiento de las relaciones institucionales entre los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y los centros asistenciales de salud tiene entre sus mayores retribuciones en esta provincia la realización de más de 25 300 donaciones voluntarias de sangre hasta el cierre del mes de agosto.

El doctor Pedro Luis Roca Peña, director del Banco Provincial de Sangre en Holguín, subrayó que tal cantidad satisfizo la totalidad de la demanda del fluido para la asistencia médica durante la etapa al promediarse casi 20 extracciones de ese tipo por cada mil habitantes, en correspondencia con estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Reiteró que independientemente del funcionamiento de un programa para asegurar ese servicio desde 1962 en la nación,  sin el respaldo de los cederistas en las comunidades tal resultado no se podría haber alcanzado, revelación de que en nuestra sociedad son mayoría quienes aprecian en ese acto, más que una respuesta a las solicitudes de las autoridades sanitarias, un gesto generoso a ofrecer al prójimo, expresó.

Entre los provechos que reportan las donaciones de sangre figuran no solo las transfusiones a pacientes con traumatismos, enfermedades terminales o a los atendidos dentro del programa materno infantil, sino también la contribución al programa nacional de producción de medicamentos, con un considerable ahorro de divisas.

Particular atención reciben dentro del programa los donantes especiales de plasma sanguíneo, del que se obtienen soluciones como la inmunoglobulina anti-D, aplicada a mujeres Rh negativo y embarazadas  con feto Rh positivo; o la globulina, que favorece los procesos vasculares en el organismo.

Con más de un millón de habitantes, Holguín tiene una demanda considerable de sangre en hospitales como el pediátrico Octavio de la Concepción, el provincial Vladimir I. Lenin —donde se asume la natalidad más alta del país— y el clínico-quirúrgico Lucía Íñiguez. Estos dos últimos están vinculados estrechamente a programas regionales como la transplantología y la oncología.

Roca Peña pormenorizó que para responder a las necesidades asistenciales, además del Banco Provincial de Sangre, ubicado en la ciudad de Holguín, otros cuatro funcionan regularmente en igual número de municipios, y hay seis Centros de Extracción en policlínicos comunitarios. En total, 189 unidades disponen de personal técnico acreditado para desempeñar la actividad.

La funcionaria de los CDR en la provincia, Yoania Cuba, informó que en tierra holguinera destacan con la mayor contribución de donaciones los municipios de Sagua de Tánamo, Moa, Mayarí y Antilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.