106: ¡solo para emergencias!

Cerca de 900 llamadas telefónicas recibe diariamente el Centro de Información de Mando de la PNR a través de este número, habilitado para reportar casos de emergencia como alteraciones del orden público, robos, destrucciones de la propiedad social, hechos violentos contra la vida, accidentes de tránsito y denuncia de sospechosos de actividades ilícitas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Alrededor de 900 llamadas telefónicas recibe diariamente el Centro de Información de Mando de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a través del número 106, habilitado para reportar casos de emergencia como alteraciones del orden público —riñas, indisciplinas sociales y poner música a un volumen muy alto—; robos, destrucciones de la propiedad social, hechos violentos contra la vida, accidentes de tránsito y denuncia de sospechosos de actividades ilícitas.

Este complejo sistema policíaco —que se activa al recibir la llamada por el 106 y que permite dar respuesta en el lugar de los hechos, en tiempo récord— es de los más costosos que asume la PNR, explicó el teniente coronel Chetty Carlos Lastre Rodríguez, jefe del Centro de Información de Mando de la Unidad Provincial de Patrullas de La Habana, pues requiere el aseguramiento de la disponibilidad tecnológica y la operativa en relación con la cantidad de carros que deben estar al servicio de estas situaciones.

Otorgarle prioridad a este servicio y reducir cada vez más el tiempo de concurrencia de los autos patrulleros al lugar de los hechos, fue la razón principal que originó la habilitación del número 18806 para obtener información sobre la puntuación de su licencia de conducción y trámites relacionados con ella, el carné de identidad y el Registro de Vehículos, así como para solicitar los teléfonos de las unidades de la PNR y conocer si algún ciudadano ha sido detenido en estas.

Desde abril de este año, JR divulgó la separación de ambos servicios con un número telefónico independiente, pero aún muchas personas llaman al 106 para solicitar información que las especialistas operadoras ya no pueden ofrecer, pues el acceso a determinadas bases de datos les corresponde a quienes laboran en el 18806, señaló Lastre Rodríguez.

«La solicitud de información en los casos antes mencionados no puede competir con quien se comunique con el Centro para reportar una situación de emergencia, por lo que es necesario que las personas conozcan la existencia de los dos servicios por separado», apuntó.

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