Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los diez años de Tono

La revista técnica de ETECSA podría circular en Internet antes de que culmine el 2014

Autor:

Julieta García Ríos

Un número especial de la revista técnica Tono, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (ETECSA), circula ya entre los trabajadores de este sector. El mismo celebra los diez años de la publicación, nacida en septiembre de 2004, y se distribuye junto a un suplemento humorístico (Humor a Tono) con obras de caricaturistas del dedeté, Palante y Melaito.

Tono, con frecuencia semestral, tiene una tirada de 3 000 y solo se distribuye entre los trabajadores de ETECSA, pero sus números pueden ser consultados en la Biblioteca Nacional y en algunas universidades del país como la de  Ciencias Informáticas.

Quizá la mayor virtud de la revista, de una visualidad cuidadosa y calidad en su impresión, es que quienes escriben en ella son los más prestigiosos especialistas, técnicos e investigadores de la propia Empresa.

Con vistas a informar y actualizar a sus trabajadores ellos abordan relevantes temáticas asociados a la seguridad de las redes, las tecnologías emergentes y alternativas, telefonía móvil, informatización de la sociedad, gestión de la información y del conocimiento… siempre adaptados a la realidad cubana.

Mayra Arevich, directora de ETECSA, reconoció la labor del colectivo de Tono y anunció que trabajan para que antes de que culmine el año la revista esté en la red de redes. Hasta el momento su sitio web solo puede visitarse en la Intranet corporativa.

La directiva expresó que la publicación cumplió con su promesa inicial de proporcionar y mantener un flujo actualizado de información sobre las telecomunicaciones, la  informática, la empresa moderna y la nueva economía dentro de la Empresa  y hacia las entidades afines.

Sobre sus objetivos actuales señaló Averich: «Hoy, Tono sigue manteniendo el mismo objetivo: gestionar y promover el capital intelectual de la Empresa y del entorno de las telecomunicaciones. Por esta razón, el contenido de sus diferentes ediciones demuestra el constante cambio que se ha venido produciendo en estos entornos en busca de la integración como base tecnológica, la reducción de costos y la mejora de la eficiencia».

La creación de Tono, en septiembre de 2004, suplió en parte la necesidad de información especializada dentro del Ministerio de las Comunicaciones. Las revistas Comunicaciones, CIC Información Técnica, CIC Monografía Técnica, CIC Boletín Informativo surgidos en la década de los años 60 y 70 antecedieron a Tono. Ellas desaparecieron con la llegada del Período Especial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.