Llega a Cuba Presidente de la Repú­blica de Guinea Ecuatorial

Durante su estancia, el mandatario africano sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Autor:

Juventud Rebelde

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, llegó en la tarde de este sábado a Cuba en visita oficial, durante la cual sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, el dignatario africano y sus acompañantes  fueron recibidos por Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores.

El pequeño estado africano de algo más de un millón de habitantes, mantiene fraternales relaciones con Cuba desde que ambos países iniciaran sus nexos oficiales el 27 de diciembre de 1972.

Esa nación ha mantenido una decidida postura de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

Iniciada en 1974, la colaboración de la nación caribeña con ese estado del centroeste de África, ha llevado hasta allí a 940 cooperantes cubanos, de ellos actualmente 202 laboran en la esfera de la salud.

Nguema Mbasogo y su delegación cumplirán en La Habana un programa de actividades que incluye contactos con las autoridades cubanas, visitas a lugares de interés cultural y científico, y el lunes venidero partirá de regreso a su país.

Biografía oficial del Excmo. Sr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Nació el 5 de junio de 1942, en Akoakam-Esangui, Distrito de Mon­gomo, provincia de Wele-Nzás, Guinea Ecuatorial.

De 1950 a 1958 recibió la educación primaria. De 1959 a 1963 realizó el Bachillerato en el Centro Laboral de los Hermanos de La Salle, en Bata. Entre 1963 y 1965 cursó estudios militares en la Academia Militar Francisco Franco de Zaragoza, España, obteniendo el grado de Alférez-Cadete.

En 1976 fue nombrado Secretario General del Ministerio de las Fuerzas Armadas Nacionales y en 1979 fue designado Viceministro de esa institución. El propio año ascendió a Teniente Coronel y estuvo al frente de las Fuerzas Armadas en el derrocamiento de la dictadura en Guinea Ecuatorial, siendo elegido Presidente del Consejo Militar Supremo y Presidente de la República.

En 1982 aprobó la Primera Constitución Democrática adoptada en Referéndum Po­pular y resultó elegido Presidente de la República mediante sufragio universal, cargo que ocupa hasta la actualidad.

En 1985 se graduó de Licenciado en Derecho por la Universidad de Educación a Distancia de Madrid. En 1986 alcanzó los grados de General de Brigada, en 1996 los de General de División, en 1999 los de Teniente General y en el 2004 los de Capitán General.

En 1986 fundó el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del que ha sido elegido Presidente en sucesivos congresos nacionales.

Ha recibido varias condecoraciones y títulos nacionales e internacionales.

(Tomado de Granma)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.