Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una universidad fuerte y vigorosa

El titular del MES, Rodolfo Alarcón Ortiz, recorrió la nueva casa de altos estudios guantanamera y departió con estudiantes y docentes

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— «La provincia necesita una institución académica fuerte, multidisciplinaria, donde se consolide la formación integral de sus profesionales y docentes, y que a la vez participe activamente en los procesos económicos, políticos y sociales del territorio», afirmó  el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, durante un recorrido por instalaciones y áreas de la Universidad de Guantánamo.

El titular del Ministerio de Educación Superior (MES) apreció positivamente el proceso de unificación iniciado aquí en este curso, el cual fusionó la Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García, la Facultad de Cultura Física y la hasta entonces Universidad de Guantánamo en una sola entidad.

Alarcón Ortiz ratificó que el éxito de esta experiencia dependerá del «fortalecimiento de las relaciones laborales y estudiantiles que sean capaces de alcanzar sus integrantes, en la aspiración de crear una universidad que responda a las necesidades del territorio y el país».

Previo a un encuentro con estudiantes y miembros del Consejo de Dirección de la institución, el Ministro recorrió —acompañado de Miriam Alpízar Santana, vicetitular del ramo; Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró Provincial del Partido; y el Doctor en Ciencias Alberto Turro Breff, rector de la Universidad— la residencia estudiantil, áreas deportivas y las aulas de la sede central Raúl Gómez García.

La visita incluyó las sedes de Cultura Física y la Escuela Vocacional de Arte  Regino Eladio Boti, donde Alarcón Ortiz constató la marcha del proceso constructivo para habilitar en esos predios las facultades de Ciencias Económicas, Sociales y Humanísticas, Ingeniería y Ciencias Técnicas de la Educación, la vicerrectoría de Investigación y Posgrado, la Escuela de Formación Doctoral, el Departamento Administrativo y una residencia académica.

La nueva casa de altos estudios de Guantánamo tiene una matrícula de 5 305 estudiantes, siete facultades, 31 carreras y nueve centros universitarios municipales. Además, dispone de un claustro docente de 1 014 profesores, de los cuales 93 son doctores en ciencias y 548 másteres, 217 profesores auxiliares y 573 asistentes, quienes atenderán las necesidades de superación de unos 12 504 profesionales del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.