Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan firmeza de la amistad Cuba-China

Celebran en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el aniversario 65 de la fundación de la República Popular China

Autor:

Juventud Rebelde

La solidez de la amistad entre Cuba y China se ratificó este miércoles durante la celebración del aniversario 65 de la fundación de la República Popular China, acto que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Zhang Tuo, embajador de la República Popular China en La Habana, afirmó que las relaciones entre ambos países son ejemplo de una hermandad necesaria para los pueblos en vías de desarrollo.

Durante el acto cultural celebrado en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el diplomático agradeció al Gobierno cubano la confianza en China como socio comercial y aliado político, y consideró un honor las felicitaciones de la dirección política cubana por la conmemoración.

En su discurso se refirió a que ambos pueblos y sus respectivos dirigentes han consolidado sus relaciones en los últimos años, y destacó que Cuba fue el primer país en América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China, apuntó la AIN.

Asimismo, consideró la reciente visita a Cuba del presidente de China, Xi Jinping, como un hito en las relaciones, pues marca el momento de incrementar el nivel de confianza política y colaboración.

Por su parte, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, en las palabras centrales del acto expresó que las dos naciones viven hoy el mejor momento de sus vínculos comerciales y culturales, apoyados por un diálogo político muy sólido.

Subrayó Cabrisas que crece la confianza y comprensión mutua, y se amplían los puntos de convergencias. Aseguró que para la Isla las relaciones con esa nación asiática son estratégicas y multifacéticas, y se consolidan en el plano político, así como los vínculos económicos, comerciales y de cooperación se amplían y diversifican, lo cual es una oportunidad excelente para ambos, reportó PL.

Se impone alcanzar un nivel superior de esos vínculos bilaterales, lo que devendrá beneficios para el socialismo y nuestros pueblos, expresó.

Cuba, afirmó, es un activo promotor de los nexos del gigante asiático con América Latina y el Caribe, por lo que reiteró la voluntad de avanzar a un mayor nivel de concertación política y de relaciones económicas, tal como se acordó en el pasado foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y China.

Además, reiteró el agradecimiento de Cuba por el apoyo incondicional chino en su lucha contra el bloqueo económico impuesto a la Isla por EE.UU. durante más de medio siglo.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros también destacó la contribución de China al equilibrio del escenario político mundial, donde se ha establecido como potencia emergente de gran influencia.

Al acto, que contó con el talento musical de la Camerata Romeu, asistieron otros funcionarios del Partido y el Gobierno, y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.